26
Mar, Mar

ABT decomisa madera ilegal valuada en 15 mil dólares 

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT sigue realizando operativos sorpresa en zonas de producción forestal. Durante los días de carnaval, la estatal decomisó 8.700 pies tablares que en valor significan alrededor de 15.000 dólares.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Wilder Suárez Jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT, indicó que, del 01 al 04 de marzo, alrededor de 74 funcionarios de la institución estatal se desplazaron por zonas de los departamentos del Beni, Pando y Santa Cruz para hacer el control del transporte de madera. Manifestó que después de la verificación a 230 medios de transporte, de los cuales 94 transportaban productos forestales que tenían su certificado forestal de origen CFO, 131 camiones transportaban otros productos y 6 camiones con madera no tenían CFO.

Seis camiones con madera ilegal estaban en el departamento de Santa Cruz

Suárez detalló que los seis camiones con madera ilegal estaban en el departamento de Santa Cruz, 2 en San Antonio de Lomerío, 2 en Concepción, uno en Puerto Pailas y otro en Puerto Banegas. La madera decomisada en los seis camiones suma alrededor de 8.700 pies tablares, que en valor significan aproximadamente 15.000 dólares. La producción es para el consumo interno y proviene de áreas de empresarios privados de las zonas madereras.

Madera decomisada es de las especies Curupaú, Tajibo y Cuchi

Suàrez dijo “Todos los decomisos de madera han sido realizados en el departamento de Santa Cruz con un volumen de 8.700 pies tablares, que tienen un valor aproximado de 15.000 dólares”, agregó que la madera decomisada es de las especies Curupaú, Tajibo y Cuchi, que es destinada para el mercado local.

Funcionarios de la ABT fueron interceptados por una comunidad indígena Chimane

Asimismo, el reporte de la ABT indica que intervinieron embarcaciones en San Borja, Beni con madera ilegal, pero después de estar en depósitos. Funcionarios de la ABT fueron interceptados por una comunidad indígena Chimane quienes sustraen la madera decomisada. Algo similar sucedió en Concepción donde algunos indígenas del lugar llegaron a los depósitos de la ABT para llevarse la madera ilegal. La ABT anunció que seguirá trabajando en un plan de control y fiscalización de madera en todo el país, que tiene el objetivo de lucha contra la ilegalidad.