25
Dom, Ago

Cae banda de falsificadores de documentos usados para aprovechar madera ilegal

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La banda de falsificadores de aproximadamente 396 Certificados Forestales de Origen CFOS fue detenida en San Ignacio de Velasco, y las autoridades judiciales determinaron su aprehensión en el Centro de Rehabilitación Palmasola.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Rossío Alcón Directora General de Asuntos Jurídicos de la ABT, informó en conferencia de prensa que se realizó la detención preventiva de Ronald Valverde Antezana y sus cómplices por el caso falsificación de Certificados Forestales de Origen en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde se realizaron desmontes de manera ilegal.

Indicó que la ABT había iniciado un proceso en contra de Valverde Antezana, quien tenía una empresa forestal llamada Mainter Forest en San Ignacio de Velasco y que a través de ella cometió falsificaciones en los permisos de Certificados Forestales de Origen.

Manifesto “Hemos encontrado documentos falsificados, información suficiente para determinar que se realizaron hechos delictivos en la empresa Mainter Forest de propiedad de Ronald Valverde” .

Agregó que en oficinas de la empresa de Valverde se encontraron sellos de ex autoridades de la ABT, lo cual indica que hubo falsificaciones en los CFOS emitidos por la entidad estatal.

La directora informó que el pasado lunes se realizó la audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional ha establecido la detención preventiva en el Centro Penitenciario de Palmasola a Ronald Valverde y sus cómplices.

Manifestó que la ABT presume que Valverde tenía vinculación con Noel Sivila Céspedes, quien era responsable de la Unidad Operativa de Bosque y Tierra UOBT de San Ignacio de Velasco, quien es buscado por la Policía por haber vendido resoluciones para autorizar desmontes ilegales de 22.000 hectáreas de tierras fiscales.

Jhonny Aguilar, Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (FELCC), indicó que Valverde fue detenido por dos delitos, el primero es delito forestal por haber falsificado permisos de CFOS para comercializar madera de manera ilegal.

Ex funcionario de la ABT se encuentra prófugo

Aguilar indicó que Ronald Valverde ha cometido dichos delitos en complicidad con Noel Sivila, María Lourdes Peralta Mendoza, Ronald Amílcar Antezana, Matilde Zamudio y Redmy Padilla Polanco.

Explicó que la ABT delega competencia de la administración forestal a agentes auxiliares acreditados para validar explotaciones forestales, quienes usando el certificado otorgado por la ABT introducen datos falsos del predio explotado.

Agregó que la falsedad, no solo se traduce en explotación ilegal del desmonte, sino también utilizan los sellos de autoridades del Estado validando dicha explotación.

Noel Sivila Céspedes ex funcionario de la ABT se encuentra prófugo y buscado por la Policía. Se cree que está persona se encuentra fuera del país.

Desmontes ilegales que superan las 22.000 hectáreas de madera ilegal

Javier Chávez, Jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT, indicó que debido los certificados de origen falsos emitidos fueron afectados cuatro predios en la Chiquitanía, donde se hicieron desmontes ilegales que superan las 22.000 hectáreas de madera ilegal.

De acuerdo a las investigaciones de la ABT, la banda de falsificadores entregó aproximadamente 396 CFOS para transportar ilegalmente 8.369 trozas de madera, con un volumen de 7.578,34 metros cúbicos, equivalente al transporte de 396 camiones cargados con madera.