15
Vie, Ene

Destituyen a Alberto Terrazas, jefe de Protección del Parque Nacional Tunari

Forestal
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, destituyó a Alberto Terrazas como jefe de Protección del Parque Nacional Tunari, mediante el memorándum 0014/2021 de fecha 11 de enero del presente año.

Está determinación generó malestar en el grupo de voluntarios Tunari Sin Fuego quiénes trabajaron de cerca con Terrazas durante los últimos años, apagando los incendios forestales y denunciado presuntos avasallamientos.

Terrazas es uno de los guardaparques más destacados del Sernap, quien además fue director interino y denunció diferentes irregularidades dentro del área protegida.

"Este es el peor atentado al Parque Nacional Tunari. Una persona que demostró alta objetividad y compromiso, ha sido desvinculado del Sernap", señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellott, en el grupo Tunari Sin Fuego.

El ahora exfuncionario indicó: "Estimados Tunari Sin Fuego creo que defender el parque también es delito. Lo único que hice es tratar de conservar el parque tal como manda la ley".

El fin de semana el Sernap denunció un nuevo loteamiento, en Tacoloma, donde hay al menos 70 barbechos habilitados y más de 200 lotes ya fraccionados.

“En uso de las facultades que me otorga en el marco de la Resolución Ministerial No. 258 de fecha 20 de noviembre de 2020, comunico a usted que se prescinde de sus servicios correspondiente al ítem Nº 68 como JEFE DE PROTECCIÓN TUNARI, siendo el día de hoy 11 de enero de 2021 su último día laboral (…)”, señala el memorándum dirigido a Terrazas y en el que no se mencionan las razones de su remoción.

Mediante el mismo se le pide entregar un informe de actividades desarrolladas a la fecha, registros informáticos, documentación debidamente concluida, ordenada a su inmediato Superior, todos los activos fijos a su cargo al Encargado de Activos Fijos, sellos personales y credencial, así como el Formulario de Solvencia de Funcionario debidamente firmado por cada una de las áreas correspondientes, entre algunos documentos.

Terrazas se desempeñó como director interino del Sernap Cochabamba y el Parque Nacional Tunari hasta octubre del año pasado, fecha en la que fue posesionado en el cargo el ingeniero Mario Zenteno, quien duró apenas un par de meses.

En diciembre pasado, el director del Sernap, Teodoro Mamani Ibarra, envió una carta de agradecimiento a Zenteno, comunicándole que la entidad decidió prescindir de sus servicios y señala el 9 de diciembre como su último día de trabajo. La nota no indica la razón del despido a pesar de que Zenteno ingresó por concurso de méritos tras ganar una convocatoria pública.