23
Mar, Abr

Las plantaciones forestales, claves para mitigación del cambio climático

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El cambio climático es un tema central en la agenda mundial. La directora de AFoA explica cuáles son los logros de Argentina en materia ecológica.

El cambio climático obligó a los países a buscar soluciones a nivel global. Los fenómenos climáticos que una década atrás eran impensados en determinadas épocas del año, y hoy ponen en peligro la producción de alimentos, los ecosistemas y las poblaciones que dependen de ellos. En este sentido, la reforestación de las zonas más afectadas, así como la protección de bosques nativos, cumplen un rol fundamental para evitar la erosión de los suelos, e impedir el avance del cambio climático.

En diálogo con Chacra TV, Claudia Peirano, Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), explicó: "Los bosques y las plantaciones forestales son una de las herramientas más efectivas para mitigar el cambio climático, porque evitan la deforestación y permiten hacer una gestión sostenible de los boques nativos".

Por este motivo, el sector forestal es uno de los puntos clave de la agenda global, tanto por el cambio climático como por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Según Peirano, Argentina busca posicionarse en este sentido, a través de medidas como la Ley 26.331, que "obligó a las provincias a hacer un ordenamiento de sus bosques nativos". A partir de esta iniciativa, se han clasificado unas 50 millones de hectáreas, por zona roja, amarilla o verde, dependiendo de su estado y uso: si son para conservación, gestión sostenible, o si está permitido el cambio de uso de suelo.

Otra medida importante que tomó Argentina, es el uso de plantaciones forestales -1.3 millones de hectáreas- para la producción de muebles, celulosa y construcción. Hasta el momento se ha logrado que el 95% de estos productos tengan como materia prima árboles producidos en estas plantaciones.