26
Mar, Mar

Productores agrícolas y ganaderos solo han reforestado 3.900 hectáreas

Forestal
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La reforestación en los predios ganaderos y agrícolas es una tarea difícil de cumplir por parte de los productores. Así lo confirman los datos que dio a conocer la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT en pasados días, que indican solo una superficie reforestada de 3.900 hectáreas de las 51.000 comprometidas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Víctor Yucra Director de Gestión Integral de la ABT, indicó que en el marco de la Ley 337 del 2013 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, los productores se comprometieron a reforestar 51.000 hectáreas en sus predios, pero solo han reforestado 3.000 hectáreas.

Detalló que de las 51.000 hectáreas comprometidas, la ABT ha monitoreado 19.000 hectáreas, pero debido a la ampliación de registros por parte del Programa solo se han evidenciado la restitución de plantines de 3.900 hectáreas en los campos agrícolas y ganaderos. Dijo que “Este año vamos a centrarnos más en hacer el monitoreo de los predios que hacen reforestación porque el objetivo central es la restitución de plantas. Hasta el momento tenemos 3.900 hectáreas observadas que han sido reforestadas”.

En pasados días los productores ganaderos manifestaron que les era difícil hacer reforestación en sus predios, norma que deben cumplir porque se acogieron a la Ley 337 de desmontes ilegales.

Propuesta de los productores es no ocupar cierta área de su predio donde hay árboles

El Presidente de FEGASACRUZ, Oscar Ciro Pereyra, mencionó que con la Ley de Desmontes los ganaderos regularizaron 500.000 hectáreas para producir carne, pero les era difícil hacer reforestación en sus propiedades. Por ello los ganaderos esperan que el Gobierno trabaje, una nueva normativa sobre el tema. Una propuesta de los productores es no ocupar cierta área de su predio donde hay árboles.Puntualizó Víctor Yucra, indicó que evidentemente los ganaderos no están cumpliendo con la reforestación como lo vienen haciendo los otros sectores. Dijo “Hemos ido revisando lo que proponen los ganaderos, pero vemos que los otros actores está cumpliendo y creemos que aceptar a un sector no hacerlo va desmotivar a los que sí están cumpliendo”, manifestó.

Dijo que la ABT tratará de hacer cumplir el programa de producción de alimentos y restitución de bosques.