25
Dom, Sep

1.065 focos de calor activos-Denuncian desatención del gobierno a incendios forestales en la Chiquitania

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reclaman apoyo efectivo del Ministerio de Defensa a fin de evitar la proliferación del fuego.

Reclaman apoyo efectivo del Ministerio de Defensa a fin de evitar la proliferación del fuego.

Página 2


Asegurando que los incendios forestales represesentan un peligro para el territorio nacional y países vecinos, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, denunció una falta de atención por parte del Gobierno a los incendios forestales en la Chiquitanía, mismos que ya han afectado 61.508 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.
“Los incendios forestales son un riesgo de grandes proporciones para el país y nuestros vecinos, son 61.508 (ha) afectadas. La indiferencia del Gobierno central en este tipo de contingencias nos lleva a pensar que podría tratarse de una acción delibera, de un gobierno pirómano con acciones encargadas a sus interculturales, que desconocen el manejo de estas tierras y todos sabemos que son bases políticas del Movimiento al Socialismo”, sostuvo la parlamentaria.
Álvarez reclamó el apoyo efectivo con el equipamiento y recursos humanos que en mayo pasado presentó el Ministerio de Defensa en San Ignacio de Velasco a fin de evitar la proliferación de los focos de calor.
El último reporte de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, da cuenta que, en lo que va de agosto, suman 1.065 focos de calor, mientras el acumulado de la presente gestión suma 15.297 focos de quema.
Este mismo reporte señala que la mayor concentración de focos de quema se registra en los municipios de San José, Concepción, San Ignacio de Velasco y San Miguel, todos municipios de la Chiquitania.
Asimismo, alertó sobre la necesidad de activar acciones de alerta temprana para evitar que los 1.065 focos de quema activos se expandan, tomando en cuenta que a pesar de las lluvias sectorizadas en el departamento cruceño el peligro es la

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia