06
Lun, Dic

2.463.731 hectáreas de bosque en Santa Cruz fueron afectadas por incendios, 58% están en áreas protegidas

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


El oriente es la región más afectada por los incendios forestales, en el mes suman 11.979 focos y el acumulado del año son 46.213 focos.


La Paz, 23 de octubre (ANF). - De acuerdo al reporte de la Gobernación de Santa Cruz, en lo que va del año los incendios forestales afectaron a 2.463.731 hectáreas de bosque en ese departamento, de este total el 58% se encuentra en áreas protegidas.

"En lo que va del año se ha registrado un total de 2.463.731 hectáreas de bosque que fueron afectadas por los incendios forestales, de este total el 58% se encuentra en áreas protegidas", informó la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Adita Montaño.

Los incendios forestales afectan principalmente las áreas protegidas en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, Otuquis en PuertoSuárez, Ñembi Guasu en Charagua, Río Negro y Blanco en Concepción y en la Serranía San Lorenzo en San Javier.

La autoridad indicó que desde primeras horas de este sábado, se registraron 276 focos de quemas en ese departamento. En el mes suman 11.979 focos y el acumulado del año son 46.213 focos.

Por otra parte, Montaño anunció que en esta jornada existen tres puntos de incendios forestales en el sector de Concepción, se envió a tres brigadas de instructores de bomberos forestales y un grupo de bomberos voluntarios para sofocar el fuego.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registra que el 63 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales 'extremo' y el 9% con riesgo 'muy alto'. Mientras que hay 243 emergencias suscitadas en el año.

Con esto se suman 36 personas movilizadas en los incendios entre bomberos gobernación, voluntarios, guardaparques, técnicos municipales y subgobernación.

/EUA//smr