25
Dom, Sep

4 MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS Contabilizan al menos 71.505 hectáreas afectadas por incendios forestales en Santa Cruz

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los incendios forestales vuelven generar preocupación en el departamento de Santa Cruz donde hasta el momento fueron contabilizadas 71.505 hectáreas afectadas, provocados en un 99% por la mano del hombre.

El comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, Benjamín Calle, informó los municipios de San Rafael, Gutiérrez, Charagua y San Matías fueron declarados en desastre por incendios forestales.

Solo en la última semana se atendieron entre ocho a diez casos de incendios forestales. En su gran mayoría se originaron por la quema de basura o pastizales donde las personas no tomaron las medidas de precaución.

“Sumados a estos los factores atmosféricos como el viento y las altas temperaturas hacen que se les pueda salir de control e inicien un incendio”, cuestionó Calle en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Los trabajos se centran en cinco provincias de la Chiquitanía con la presencia de Bomberos quienes realizan un trabajo coordinado con Bomberos comunales y de los municipios para atender los incendios que se presenten.

“La cantidad de incendios reportados en el departamento, en mayor porcentaje, los teneos en la zona metropolitana de Santa Cruz y en los municipios vecinos como La Guardia, Porongo, Cotoca, Warnes y Portachuelo”, afirmó.

Según dijo, en esos lugares el fuego se originó en pastizales que elevaron el número de incendios forestales. Los vientos influyen en la reactivación de los incendios.