19
Sáb, Jun

Activistas alzan la voz ante acoso a defensores de DDHH y ambientales por parte de colonos

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Colonos afines al MAS procesan a los defensores por el solo hecho de defender los recursos naturales ante los avasallamientos.


La Paz, 1 de junio (ANF). – La Coordinadora Nacional en Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), junto con otras organizaciones defensoras del medio ambiente, alzaron su voz ante el acoso y la criminalización de defensores de derechos humanos y ambientales en Roboré del departamento de Santa Cruz por, parte de grupos de colonos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

A través de un pronunciamiento, la Contiocap afirma que los afines al MAS iniciaron un proceso penal contra líderes del Comité Cívico, organizaciones indígenas y locales de protección al medio ambiente del municipio de Roboré por el solo hecho de defender los recursos naturales ante el avasallamiento ilegal de colonos, quienes acusan a los defensores de “avasalladores”.

“La defensa de los recursos naturales y el medio ambiente por el pueblo de Roboré tiene una larga trayectoria, y tiene las características de una legítima acción ciudadana en defensa de derechos humanos y del medio ambiente. Durante estos años, este hecho ha significado una piedra en el zapato para los distintos gobiernos de turno, que buscan profundizar actividades extractivistas como la minería y ahora asentamientos con finalidad de dominio geopolítico, pisoteando derechos de la población local. Los asentamientos ilegalmente autorizados por entidades públicas no cumplen con todos los requisitos establecidos por ley, y sobre todo son una imposición inconsulta contra la población local”, se lee en una parte del documento.

La organización afirma que la criminalización de los líderes de Roboré solo busca acallar las voces de los defensores de derechos. También responsabilizan al Gobierno sobre los hechos de violencia que se puedan generar entre la población.

“Expresamos nuestra plena solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de la Regional Contiocap Roboré y todas las organizaciones de este municipio, porque su lucha es la nuestra, y no están solos”, remarca.