21
Sáb, Sep

ANAPO realizo conferencia de perspectivas de clima para invierno 2019 dictadas por el meteorólogo Dr. Juan Minneti

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, organizó diversas conferencias sobre las perspectivas de clima para la campaña de invierno, que fueron impartidas por el reconocido experto en metereologia Dr. Juan Leónidas Minetti, especialista del Laboratorio Sudamericano de Climatología.

 notiboliviarural.com Santa Cruz, Bolivia. - Fueron más de 300 productores que participaron de las conferencias de clima de las zonas de San Pedro, Okinawa, San Julián y Cuatro Cañadas.

El experto señaló que para el segundo trimestre del año abril, mayo y junio, se muestra precipitaciones arriba de lo normal y en el siguiente trimestre las condiciones de lluvia serán más restrictivas.

Probabilidades de sequía en el tercer trimestre del año julio-agosto-septiembre

Reiteró que las probabilidades de sequía en el tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre) son mayores en las zonas productoras del departamento, por lo que sugirió a los productores que “tomen muy en cuenta cuánta agua tienen almacenada en el suelo, para poder encarar la campaña de invierno”.

Opiniones de los asistentes

El presidente de la filial Norte de Anapo, Humberto Burgos, expresó su satisfacción porque los productores puedan tener este tipo de orientaciones, que “servirán para programar nuestra próxima siembra y ver cómo llevarla adelante”.

Por su parte, Shitomu Ota, presidente de Caico RL, sostuvo en Okinawa que con este tipo de conferencias los productores pueden tomar algunas decisiones sobre sus cultivos.

Mientras que Hugo Flores, de la filial San Julián de Anapo, expresó que “con estos talleres que nos dicta la institución, nos brinda información que sirve para cultivar con menos riesgo”.

El presidente de la filial Cuatro Cañadas, Isaías Galán, dijo que “los productores estamos supeditados al clima, pues un factor importante para nosotros los productores es el agua y con esta información ya sabemos que puede ser que haya en demasía en un trimestre y nos falte después, eso es bueno saberlo para no desesperarse”.