18
Dom, Abr

Beni Comité investigará denuncias de explotación de oro y manganeso

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una comisión interinstitucional del Beni se activó a partir del lunes para investigar las denuncias de explotación ilegal de oro y manganeso en el cerro San Simón, calificada como una de las mayores reservas mineras de Bolivia.

Ante las malas condiciones de la carretera solicitaron el apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana para viajar este martes, según la diputada Priscila Dantes.

La legisladora informó a Erbol que este comité está compuesto por la Secretaría de Minería de la Gobernación, la Brigada Parlamentaria del Beni, Comité Cívico, el INRA, Universidad y varias instituciones que se interesaron en aclarar las denuncias.

Ante las malas condiciones de la carretera solicitaron el apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana para viajar este martes. Sin embargo, el pedido fue negado, por lo que decidieron emprender viaje de más de 36 horas para llegar el próximo jueves y tomar contacto con las autoridades del municipio de Baures, así como los sindicatos y pobladores.

Dantes informó que en el Beni las operaciones de la empresa Eebol son un misterio y la información sobre las cantidades de mineral de extraen, un secreto que ni la Gobernación del Beni pudo acceder.

“Lo que sabemos es que salen camionadas y camionadas sin control de este cerro. Puede ser que el gobierno informe en sentido que salieron 5 y en realidad salieron 50 y en base a esa información falsa y manipulada, no llegan las regalías que le corresponden al Beni”, declaró.

Anunció que durante su visita sugerirán a los comunarios algunos sistemas de control a la cantidad de camiones que transportan mineral y también impulsarán la inclusión de la carrera como parte de la Red Vial Fundamental a fin de sentar soberanía beniana sobre esos territorios.

El conflicto explotó luego de varios incumplimientos de la empresa a la Federación Regional Integral de Comunidades Campesinas Originarias de Iténez (FRICCO) en favor de los pueblos de Remanso, Cafetal, Cerro San Simón, Monte Cristo de Tiquín y Palermo.

Los dirigentes explicaron que desde 2013, la empresa dejó de hacer efectivo el pago de Bs 100.000 por año en favor de toda la comunidad. La diputada Dantes considera que no solo existió incumplimiento, sino que “prácticamente los sobornaron con promesas de mejorar caminos, escuelas y centros de salud y no es cumplieron nada”, manifestó.

Explicó que el trabajo de la comisión interinstitucional no solamente será averiguar la explotación, sino acceder a la documentación que respalde las operaciones de explotación minera en este sector que, al estar lejos del gobierno central, la empresa trabaja sin declarar al Senarecom ni a la AJAM.

Eebol es una filial de la empresa Eaglecrest Explorations Ltd, dedicada desde 2007 a la explotación de oro en el proyecto San Simón sobre 300 kilómetros cuadrados. En medio del conflicto, los pobladores revelaron que la transnacional exporta sin control del Estado, grandes cantidades de oro a Bélgica y manganeso a China.

Según el portal oficial, la Compañía posee el 100% del título mineral de un inagotable cinturón aurífero. La empresa cree que existe un potencial de oro de varios millones de onzas, motivo por el que desarrolló rápidamente el proyecto San Simón, una mina de oro de clase mundial.

La empresa asegura que la geometría de los brotes de mineral y los controles de fallas son similares a los depósitos de oro en Ashanti calculadas en 55 millones de onzas, así como a los de Ghana, África Occidental y el depósito de oro de Sao Francisco de 1,4 millones de onzas de Yamana Gold en Brasil de 200 km de la propiedad de la Compañía. (Erbol)