16
Mar, Jul

Cambio Climático: Expertos recomiendan tomar conciencia para una producción sostenible

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Primer Congreso Internacional de Cambio Climático realizado ayer en el Centro de Educación Ambiental CEA, por la Asociación de Graduados de la Escuela Agrícola Panamericana de Zamorano AGEAP y la Gobernación de Santa Cruz, reunió a un importante número de personas de nuestro medio. En dicho encuentro los profesionales del exterior y de Bolivia coinciden que el cambio climático ya lo estamos viviendo y por tanto los productores deben tomar conciencia para tener una producción sostenible en el tiempo.

Cambio climático, agricultura y ganadería

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Lenín Henríquez Docente de la Universidad de Zamorano, fue uno de los expositores del Congreso que abordó el tema de la relación entre cambio climático, agricultura y ganadería; aspectos que deben ser tomados en cuenta por los productores y sociedad en general para tener una producción agropecuaria sostenible en el tiempo.

Cambio climático producto del efecto invernadero permite a la tierra mantener condiciones necesarias para albergar vida

Indicó que el cambio climático es producto del efecto invernadero que permite a la tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida, pero para que esto pase es la existencia de alta concentración de dióxido de carbono principalmente, que provoca que la temperatura del planeta esté aumentando. Dijo que estos aspectos deben ser tomados en cuenta por la sociedad para mitigar los efectos negativos del cambio climático, que además tiene relación en la producción agrícola y ganadera.

Cambio climático trae efectos negativos la información que tenga genera oportunidades para corregir algunas cosas

El disertante manifestó que, el cambio climático puede traer efectos negativos, pero a la vez también la información que se tenga puede generar oportunidades para corregir algunas cosas que se están haciendo mal y mejorar en los siguientes años. Sobre todo, por la importancia en la producción de alimentos.

Metano y óxido nitroso, estos dos últimos producidos principalmente dentro de la ganadería y agricultura

Explico “El cambio climático es efecto de tres gases: dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, estos dos últimos son producidos principalmente dentro de la ganadería y agricultura, de ahí su relación casi directa. Lo cual ocasiona que aumente la temperatura como un potencial más alto”.

Ganadería puede disminuir efecto invernadero, cambiando dieta del ganado y crear sistemas silvopastoriles

Señaló que en la ganadería se puede disminuir el efecto invernadero, cambiando la dieta del ganado y crear sistemas silvopastoriles, de manera de integrar la captación de carbono creando más pastos y teniendo más árboles para lograr una máxima producción.

Productores deben tomar conciencia que el cambio climático lo estamos viviendo

Producción agrícola, el cambio climático afecta más en disminución de rendimientos de cultivos por eventos extremos sequía e inundaciones.

Dijo que, los productores deben tomar conciencia que el cambio climático lo estamos viviendo y por eso necesitan implementar algunas prácticas para mejorar la gestión de medio ambiente basados en información. Dijo “Necesitamos crear sistemas de información que nos ayuden a tomar decisiones, eso lo logramos a través de modelos climáticos que nos pueden ayudar a predecir qué puede pasar en 5 años, y en base a eso podemos tomar decisiones de migrar a otro cultivo, modificar las prácticas en los cultivos agrícolas, e inclusive implementar los drones y agricultura de precisión”, aseveró.