27
Mié, Oct

Campesinos e interculturales enfrentados por tierra en el Beni, el conflicto por Bella Selva

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El conflicto sigue latente, los comunarios aguardan la titulación del derecho propietario.
Beni, 28 de septiembre (ANF).-

Enfrentamientos, denuncias de agresiones físicas y un amague de secuestro, se han vivido los últimos meses entre comunarios, interculturales y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Beni, por la propiedad sobre la comunidad Bella Selva, distante a 90 kilómetros de la ciudad de Trinidad.

Campesinos benianos llegaron hasta las oficinas del INRA exigiendo que se les otorgue la propiedad sobre tierras fiscales, pero de entre todos los reclamos, los que se están dando por el título de propiedad de la comunidad Bella Selva, es el que más tensión ha provocado durante los últimos meses.

La comunidad de Bella Selva, afiliada a la Central de Pueblos Étnicos y Mojeños del Beni (CPEMB), tramita hace varios años su derecho propietario. Durante el año 2020, el INRA emitió un falló dándole el título propietario a la comunidad.

Sin embargo, a inicios del 2021, esa sentencia fue revertida y enviada en revisión al Tribunal Agroambiental. La nueva autoridad del INRA Beni aseguró que esta decisión se debe a que existe una segunda comunidad que reclama el derecho propietario, compuesta por comunarios de Bella Selva e interculturales, que adoptaron el nombre de Nueva Selva.

“Como comunidad demandante como Bella Selva, hemos querido que las instituciones que le corresponde actúen; no hemos querido ir a la fuerza, como demandante y dueños de la tierra, hemos querido que el INRA actué, como institución es su competencia”, declaró Wilfredo Tamo, secretario de tierra y territorio de Bella Selva.

//RG//ANF//