09
Vie, Dic

CHUQUISACA TIENE MÁS CASOS Al menos 23 municipios de Bolivia se declararon en desastre por la sequía

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De todo el país, al menos 23 municipios se declararon en desastre debido a la sequía que se presenta desde hace varias semanas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En todas las cuencas que existen en Bolivia, los niveles del líquido elemento son mínimos, es decir que se siente la falta de agua en estos lugares, aunque en la cuenca Amazónica, subió un poco.

En entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL, detalló que la declaratoria de desastre en Chuquisaca es en los municipios de: Alcalá, San Lucas, Poroma, Tarabuco, Incahuasi, Camargo, El Billar, Padilla, Macharetí, Muyupampa, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Huacareta.

En Santa Cruz se encuentran afectados Lagunillas, Queremba Yambae, el ex municipio Gutiérrez, Boyuibe, Camiri, Cuevo y El Trigal. Mientras que en Tarija informó que son Villamontes y Yacuiba.

“Cuando sufren algún evento adverso, en pequeñas superficies de su territorio, no todos se declaran en emergencia y desastre”, añadió.

No descartó que algunas comunas de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba también se encuentren bajo esa misma condición, sin embargo, aún no se recibieron los reportes respectivos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estimó que desde la próxima semana comenzará la época de lluvia en varias regiones del país.

Respecto al reporte de incendios Calvimontes, lamentó que en Tarija se hayan reactivado al menos dos focos de incendio en Padcaya, en Santa Cruz hay dos incendios en dos haciendas, en tanto que, en Quillacollo, Cochabamba, el Tunari volvió a registrar incendios por parte de loteadores.