09
Dom, May

Denuncia manoseo político de áreas protegidas primera mujer guardaparque renuncia a su cargo

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras 25 años de arduo trabajo, cuidando las reservas naturales de Bolivia, Carola Vaca, primera mujer guardaparque, decidió dejar el cargo de Jefe de Protección. Presentó su renuncia tras denunciar manoseo político de áreas protegidas.

La carta de Carola Vaca, jefe de protección de Reserva de Biósfera Estación Biológica de Beni, dirigida al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), llena tres páginas. Entre los varios puntos, en los que deja en evidencia una fuerte presión hacia los guardianes del bosque, manifiesta que esta empezó en 2010, pero se acentuó en el último trimestre.

“La dirección solo tiene un objetivo, aprobar desmontes, para legalizar a los cuartoneros con los que nos hemos enfrentado en los últimos diez años”, sostiene una de las denuncias que hace la reseña de designación irregular por imposiciones políticas del nuevo director.

Otro de los puntos tiene que ver con el acoso laboral y la violencia de género “que llegó a su límite”. La carta menciona amenazas de sacar a la fuerza a los miembros del cuerpo de protección del Sernap que no protege a su personal.