25
Dom, Sep

Desechos tóxicos: Fiscalía de Potosí irá a Tarija para tomar muestras de agua del río Pilcomayo

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El representante del Ministerio Público de Potosí realizará una muestre del río Pilcomayo y hará entrevistas a los comunarios afectados por la rotura de un dique de colas


La Paz, 25 de agosto de 2022 (ANF).- El representante del Ministerio Público de Potosí se trasladará este 29 y 30 de agosto al departamento de Tarija para tomar muestras del río Pilcomayo y realizar un trabajo de campo como las entrevistas a los comunarios que estarían siendo afectados al momento de consumir el líquido elemento a consecuencia de la rotura del muro de dique de colas con más de 6.000 toneladas de desechos tóxicos.

“Vamos recorrer al menos 20 puntos para poder tomar pruebas fidedignas (en el río. Los fiscales) van a estar lunes y martes para hacer su trabajo; para hacer la denuncia legal, van a hacer entrevista a los comunarios, cómo viven y van a tomar muestras de agua”, informó el Secretario de Desarrollo Hidrocarburos, Efraín Rivera.

El 23 de julio, un dique de que concentraba desechos tóxicos de minería localizado en Agua Dulce, al suroeste de Potosí, se rompió. Los sedimentos, entre los que habría plomo, cianuro y demás metales pesados, cayeron a ríos con conexión al río internacional Pilcomayo. Estas instalaciones son operadas por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí.

El 10 de agosto, las gobernaciones de Potosí, Tarija y Chuquisaca presentaron denuncias penales contra Fedecomin por la fuga de 6.000 toneladas de desechos tóxicos que afectaron a varios ríos de la cuenca del Pilcomayo.

Rivera argumentó, la mañana de este jueves, que la denuncia ante la Fiscalía debe contemplar un soporte técnico que ayude a respaldar las acciones legales contra los responsables.

19 de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a partir de un informe técnico, afirmó que la contaminación es nula en el río Pilcomayo y que no se registra daños en la vida acuática.

Sin embargo, la Gobernación de Tarija tomó muestras de agua del río y el informe estableció que el cuerpo del líquido elemento es de clase C y no se puede consumir sin previo tratamiento.