24
Mié, Abr

EMACRUZ expone a la SIB nuevo  modelo de residuos sòlidos para el municipio de Santa Cruz

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) presentó ante la Sociedad de Ingenieros (SIB) el nuevo modelo de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos para la ciudad capital.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- El gerente de Emacruz, Jhonny Bowles, a invitación de la SIB realizó una exposición técnica del nuevo modelo que está proponiendo el Municipio cruceño en cuanto al tratamiento, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos de Santa Cruz de la Sierra.

“Lo que pretende el proyecto del nuevo complejo es contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la implementación de una obra de ingeniería para el municipio de Santa Cruz de la Sierra que permita el tratamiento y disposición final de residuos sólidos con tecnologías que garanticen la protección del ambiente y la valorización de los residuos sólidos”, expresó el gerente de Emacruz.

Según informó el ejecutivo, lo que propone este nuevo modelo es el aprovechar al máximo las bondades de los residuos sólidos a través de la clasificación, reciclaje y evitar el entierro sanitario para darle mayor vida útil al nuevo complejo que estará ubicado en el Distrito Municipal Nº 14, con 200 hectáreas y el mismo que se encuentra en la fase de ejecución de las obras complementarias para que entre en funcionamiento este año.

“En esta oportunidad hemos explicado cuáles son las propuestas, que está basada en cuatro pilares: reciclaje, compostaje, tecnología biológica- mecánico, nuevo complejo y garantizar su vida útil”, resaltó.

Bowles dijo que con la valorización de las nuevas tecnologías que van en beneficio del medio ambiente y la salud de la población es vital en este nuevo proyecto que encara el Gobierno Municipal y una parte fundamental será la socialización del mismo a través de talleres y la estrategia comunicacional que esperan sea regentada desde el Ministerio de Medio Ambiente, quien tiene tuición sobre el tema.

“Estamos seguros que la participación y las intervenciones de los profesionales, participantes ha sido importantes y serán tomadas en cuenta, seguiremos socializando, informando a diferentes instituciones, colegiados, juntas vecinales, control social y cualquier entidad, para que este procedimiento de socialización termine en un documento final que sea para un beneficio para los 2 millones de habitantes de Santa Cruz de la Sierra”, subrayó.

Por su parte, Carlos Alberto Dabdoud de Udaeta, presidente de la SIB agradeció la apertura del Gobierno Municipal que a través de Emacruz que llevó una exposición enriquecedora para todos los ingenieros, docentes y universitarios de las diferentes ramas afines que se aglutinaron para recibir la explicación y aplaudió el interés de socializar el proyecto.

“Fue productiva porque los ingenieros pudieron sacarse muchas dudas sobre este tema, que al ser un mega proyecto para Santa Cruz es de interés de todos y sobre todo de los profesionales en la ingeniería”, señaló el representante de la SIB.

Dabdoub dijo que según la explicación recibida, el nuevo complejo de residuos sólidos está en un lugar cuenta con todas las características y esperan que se cumplan con las normas para evitar asentamientos humanos alrededor del nuevo relleno.

Para finalizar, el presidente de la SIB dijo que se hará un acta del encuentro donde emitirán las sugerencias al nuevo complejo para ser considerado por Emacruz para la consolidación del nuevo complejo de residuos sólidos.