02
Jue, Feb

En Santa Cruz la laguna Guarayos se seca y, en Cochabamba, Alalay luce como un pantano

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Página Siete.- La laguna en Guarayos, en el municipio Guarayos, en Santa Cruz, de donde se acopiaba agua para el consumo de los pobladores, está completamente seca tras 20 días de sequía extrema. Mientras que, en Cochabamba, la laguna Alalay esta con varios sectores secos y con zonas verdes que ya luce como un pantano.

Ante la seguía que azota a los habitantes del municipio cruceño, las autoridades locales emitieron la declaratoria de zona de desastre y ahora piden auxilio a las autoridades nacionales para suministrar el líquido vital a los pobladores del lugar.

De forma paralela, las autoridades locales consiguieron cisternas para que les provean agua desde otros ríos, sin embargo, la distribución se la realiza de manera racionada, día por medio, y solo desde las 7:00 hasta las 10:00, según la Red Uno.

La gente del lugar está desesperada y por ello se ve obligado a consumir aguas que no están en condiciones salubres.
Cochabamba

Entretanto, la laguna Alalay está seca en varios sectores, con malos olores y luce como un pantano por la contaminación, la falta de agua limpia y la evaporación por las altas temperaturas. El nivel de agua es mínimo y se ha tornado de color verde, según Los Tiempos.

La Alcaldía de Cochabamba anunció un plan de dragado para 2023, pero para ese proyecto se requieren 30 millones de bolivianos. De acuerdo con estudios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) la Alalay tiene niveles altos de contaminación y la falta de fuentes de agua está poniendo en riesgo la supervivencia de este espejo de agua.

El fuerte olor nauseabundo del lugar se extiende hasta la avenida 6 de Agosto o Circuito Bolivia, donde el aire es hasta difícil de respirar por la fetidez, ya que por las madrugadas hay un rebalse de las alcantarillas que impregnan la zona.