24
Mié, Abr

Experto meteorólogo Dr. Juan Minetti pronostica importantes precipitaciones durante la campaña de invierno 2019

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El experto en Ciencias Meteorológicas Juan Leónidas Minetti, quien estará en nuestro país durante una semana, pronostica buenas precipitaciones durante la campaña de invierno 2019 en las zonas productivas del departamento. Las lluvias que se esperan beneficiará al buen desarrollo de los cultivos de la época invernal, lo cual debe dar tranquilidad a los productores.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – El reconocido Dr. Juan Minetti, experto en Meteorología brindó una charla en instalaciones de ANAPO a profesionales y productores de nuestro medio para hablar de las “Perspectivas Climáticas Invierno 2019”, la misma que de acuerdo a los estudios de modelos climáticos se pronostica importantes precipitaciones para Bolivia en la campaña de invierno 2019.

Seguirá sequía en algunos lugares

Hablo de la vigilancia climática de la campaña de verano 2018-2019, la cual había pronosticado un raleamiento de las precipitaciones entre lluvia y lluvia en el departamento de Santa Cruz, situación que significaría sequía en algunos lugares, tal como sucedió en este verano sobre todo en la zona Este.

Estaría posesionándose temperatura en condiciones normales más frío a la última década

Respecto a las Perspectivas de Clima para Bolivia durante el invierno 2019, señaló que, en base al Laboratorio Climatológico Sudamericano de Tucumán, Argentina se consideran cuestiones, como el enfriamiento notable observado en toda la zona tropical de Sudamérica. Ello indica que las tendencias de temperaturas han estado cayendo en los últimos tres años, se estaría posesionando la temperatura en condiciones normales, es decir más frío a la última década.

Lluvias en abril, mayo y junio en Bolivia,

Mencionó que como resultados de los modelos climáticos se observan precipitaciones importantes en los meses de abril, mayo y junio en Bolivia, mientras que en julio, agosto y septiembre tienen raleamiento de lluvias. Dijo “En base a los resultados de modelos climáticos de Estados Unidos y Centro Europeo podemos decir que en abril, mayo y junio no va faltar agua en Bolivia, Paraguay y Brasil. Sin embargo, esperamos un raleamiento de las precipitaciones en el período de julio, agosto y septiembre, meses donde no se esperan lluvias importantes en Bolivia”.

Lluvias seguidas, no afectará la producción de cultivos de invierno

El experto manifestó que, si bien en julio, agosto y septiembre no se esperan lluvias seguidas, no afectará la producción de cultivos de invierno, tomando en cuenta que en los meses de abril, mayo y junio se registrarán lluvias significativas lo cual no impactará al sector agrícola.

El Dr. Minetti también se refirió a la aprobación del Gobierno de semillas transgénicas, algo que observa con buenos ojos, la adopción de nuevas tecnologías que pueden ayudar bastante a los productores bolivianos. Mencionó “Hemos visto en la prensa que en Bolivia podría usarse una variedad de soya resistente a la sequía. Seguramente esta semilla va ser implementada en el Este de Bolivia, con éxito porque están incorporando el gen de girasol, que tiene la característica de ser resistente a sequía porque tiene raíces pivotantes que exploran la profundidad del agua y por tanto disminuye el impacto de la sequía”, indicó.

El Dr. Juan Minetti dará charlas a los productores sobre el clima en Bolivia hasta el 28 de marzo en los municipios de San Pedro, Okinawa Uno, San Julián y Cuatro Cañadas, donde está invitados los productores de granos.