25
Dom, Ago

Gobernación declara Alerta Amarilla por incendios forestales en el departamento

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Gobernación cruceña declaró Alerta Amarilla por incendios forestales. El rango de la alerta corresponde a que actualmente el 70% del departamento de Santa Cruz; tiene riesgo alto de incendios. Según datos del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales SATIF, lo que va del año se reportaron más de 10.000 focos de quema.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Cinthia Asín Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, indicó que de acuerdo a la Ley 602 de Gestión de Riesgos, el ente departamental declara Alerta Amarilla porque el departamento tiene alto riesgo de incendios forestales en diferentes zonas.

Meses críticos para la propagación de incendios es desde julio hasta octubre

“Después de una evaluación realizada por técnicos de la Gobernación, declaramos Alerta Amarilla por encontrarnos, en la fase inicial del período crítico de aumento progresivo de las emergencias”, recordó que los meses críticos para la propagación de incendios es desde julio hasta octubre.

Gobernación atendió más de 57 emergencias en Roboré, San José de Chiquitos

Indicó que en los últimos días la Gobernación atendió más de 57 emergencias en Roboré, San José de Chiquitos, lugares donde se registraron incendios que fueron controlados por técnicos de la Gobernación, de municipios, bomberos voluntarios y personal del ejército.   También se reportaron incendios en San Javier, Santa Cruz de la Sierra, Valle Sánchez y Warnes.

En el mes de julio de reportaron 2.858 focos de quema y en lo que va del año 10.000 focos de quemas detectados por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF).

Los municipios de mayor ocurrencia de incendios forestales son: San José de Chiquitos, San Miguel, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Matías, Concepción, Pailón, Puerto Suárez, Cuatro Cañadas, Charagua y San Julián.

Personas hacen mal manejo de quemas en sus predios

El 70% del departamento se encuentra en situación de riesgo muy alto de incendios y, por eso la Gobernación recomienda a los municipios tomar las medidas correspondientes para hacer una quema controlada, porque el viento fuerte puede ocasionar emergencias de incendios, la mayoría son provocados muchas veces, porque las personas hacen mal manejo de quemas en sus predios. No hacen cortinas rompe fuegos, no hacen las quemas en la mañana o no controlan sus quemas que después afecta a otros predios.