25
Dom, Ago

Santa Cruz: Gobernación evidencia que defensivos en los ríos permitieron la protección a cultivos

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Gobernación destacó el trabajo de los defensivos de ríos realizados por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización de la Cuenca del Río Piraí SEARPI, Permitió proteger la producción agrícola y pecuaria de los municipios del departamento de Santa Cruz. Al final de un sobrevuelo realizado por el Gobernador Rubén Costas y técnicos del SEARPI, evidenciaron que las construcciones de diques soportaron las fuertes lluvias caídas el pasado 11 de mayo en zonas a lo largo de la cuenca.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Rubén Costas Gobernador de Santa Cruz, indicó que después de hacer un sobrevuelo en la zona del río Piraí, desde El Torno hasta el Puente de La Amistad, se evidenció que la crecida extraordinaria registrada el fin de semana, no afectó zonas de producción agrícola y pecuaria del departamento. gracias a los defensivos realizados por el SEARPÌ con recursos de la Gobernación, el Gobierno central y contraparte de los municipios.

11 de mayo llovieron registraron 14 millones de m3 de agua por hora generó 6,87 m de crecida en río Piraí

El Gobernador indicó que la crecida del río Piraí más grande registrada en el departamento de Santa Cruz fue en julio del 2015, llovieron 18 millones de metros cúbicos de agua por hora, que significa una crecida extraordinaria de 7,5 metros de altura en el río. Manifestó que el pasado 11 de mayo debido a las precipitaciones se registraron 14 millones de metros cúbicos de agua por hora y llegó a 6,87 metros de crecida en el río Piraí, siendo la segunda con mayor crecida extraordinaria en el departamento.

Gracias al trabajo de Técnicos del SEARPI durante los últimos 10 años

Comentó que a pesar de registrarse lluvias fuertes y persistentes los municipios del departamento no fueron afectados por inundaciones gracias al trabajo de los defensivos realizados por el SEARPI durante los últimos 10 años.

Dijo “En el sobrevuelo hemos podido verificar que la cuenca alta y media del departamento debido a la construcción de los defensivos, no se ha registrado inundaciones por las crecidas de ríos en el departamento”, expresó  que eso ha permitido que miles de familias y la producción agrícola y pecuaria no sean afectadas.

Se construyeron defensivos en los ríos Piraí, Grande, Surutú, Ichilo y Yapacaní

Recordó que desde el 2006 con recursos del Gobierno central, la Gobernación cruceña y los municipios se han realizado la construcción de defensivos en los ríos Piraí, Grande, Surutú, Ichilo y Yapacaní. Actualmente se ejecutan trabajos de la quinta fase, pero que la Gobernación debe hacer inversiones que no estaban en su presupuesto. Por ello tocarán las puertas de algunos municipios para, que puedan otorgar alguna contraparte para ejecutar las obras. Costas dijo “Vamos a tener que tocar las puertas de algunos municipios, especialmente a El Torno, Porongo, La Guardia, Warnes, Montero y Portachuelo, donde está las agroindustrias más importantes y la producción agrícola”.