16
Dom, Jun

Gobernación inspeccionará si deforestación está dentro de valle Tucabaca

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de recibir una denuncia de deforestación que afectaría el valle Tucabaca, la Gobernación cruceña a través de su Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que según informe preliminar el área deforestada no está en el valle, tampoco en el área protegida El Paquió. Sin embargo, para confirmar dicho informe un equipo de guardaparques verificará la zona para evidenciar si la deforestación se realizó en el lugar o no.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Cinthia Asín Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, explicó que el valle Tucabaca comprende 600.000 hectáreas ubicados en los Municipios de San José, Roboré y el Carmen Rivero Torres. De esa cantidad 400.000 hectáreas están en Roboré, de las cuales 262.000 hectáreas forman parte de la unidad de conservación de patrimonio natural denominada Tucabaca y 25.000 hectáreas son parte del área protegida municipal El Paquió.
Denuncia de deforestación de 651 hectáreas en el valle Tucabaca
La Gobernación atendió la denuncia de deforestación de 651 hectáreas en el valle Tucabaca, un informe preliminar da cuenta que no está dentro de la unidad de conservación de patrimonio del valle ni tampoco en el área protegida El Paquió.
La propiedad La Esperanza deforestada solo tiene una extensión de 473 hectáreas
La Secretaria de la gobernación dijo “Después de una primera inspección realizada el lunes pasado, ante la denuncia de deforestación de 651 hectáreas en la propiedad agrícola La Esperanza, no se encuentra dentro del área protegida Tucabaca ni dentro del área protegida El Paquió”. Hizo notar que llama la atención la denuncia de 651 hectáreas deforestadas, la propiedad La Esperanza solo tiene una extensión de 473 hectáreas.
Para salir de dudas, la Gobernación junto a la unidad forestal de Roboré realizarán una inspección en el lugar con los guardaparques a la propiedad La Esperanza, de manera de conocer los datos más precisos de la cantidad de hectáreas deforestadas.
Asín dijo “Se realizará una verificación In situ en la propiedad para evidenciar la cantidad de hectáreas deforestadas, que la propiedad cuente con los permisos del INRA y ABT para hacer desmontes”.
Se solicitará toda la documentación a los propietarios del predio
En la inspección se solicitará toda la documentación a los propietarios del predio La Esperanza. Se medirá el área deforestada en el lugar y si cumplen con la normativa vigente de permisos de la ABT para hacer los desmontes.
La conservación del valle Tucabaca por las nacientes de agua que tiene, es importante para el todo sistema hídrico de la Chiquitanía hubicada en Santa Cruz - Bolivia.