26
Mar, Mar

Granizada dañó cultivos en Cochabamba y Potosí

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El fenómeno malogró cultivos de 15 comunidades en el valle alto cochabambino; mientras que en comunidades de Colquechaca y Chayanta de Potosí mató aves, hirió personas y afectó la producción 

Granizo generó daños en cultivos.
La fuerte granizada registrada en los últimos días malogró los cultivos de trigo, haba, arveja y durazno de 15 comunidades de Toco, en el valle alto, de Cochabamba; entretanto, en las comunidades potosinas de Colquechaca y Chayanta causó la muerte de aves, hirió personas y afectó la producción agrícola.

El responsable Forestal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Óscar Montaño, dijo que las familias permanecen en una zona donde es difícil producir y aprovechan las lluvias.

El fenómeno sorprendió a los pobladores que el domingo a las 19.00 horas vieron “caer un granizo grueso, grave”, dijo un funcionario. Las zonas más afectadas están en los distritos D y E, que antes fueron dañados por una plaga que destruyó el maíz, según una publicación de Los Tiempos.

Por otro lado, el reporte sostiene que las tormentas eléctricas y los vientos que afectaron a la ciudad el lunes derribaron 14 árboles que no fueron retirados por Emavra pese a que hay un diagnóstico que establece que hay 350 plantas en riesgo en el centro.

Montaño dijo: “Estamos priorizando las vías que son más transitadas como la avenida René Moreno”.

PÉRDIDAS

Por otro lado, en el municipio de Colquechaca y Chayanta, provincia Rafael Bustillos de Potosí, entre el domingo y lunes pasados, cayeron granizadas que causaron lesiones en 28 personas y la muerte de 15 aves de corral. Las lesiones, en su mayoría, por el tamaño de los granizos, eran del tamaño de tres centímetros de circunferencia, según un reporte de Fides.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías, informó que el granizo afectó 49 familias y “30 hectáreas de sembradíos con diferentes productos agrícolas en las comunidades de Huayrajara, Tomoyo y Cotamiso. Además causó la muerte de 15 gallinas en el municipio Colquechaca”.

En la población de Coataca, en el municipio de Chayanta, por lo menos 30 habitantes fueron afectados con lesiones en la cabeza de diferente magnitud, pero que fueron atendidos de manera inmediata por los centros médicos de la zona.