18
Dom, Abr

La Chiquitanía nuevamente en medio del conflicto: inteculturales piden renuncia del director del INRA

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con carteles en mano de pedidos de su renuncia y acusación de que Eulogio Núñez es un funcionario “disfrazado de masista”, Óscar Castro, dirigente de los interculturales de la Chiquitania dijo durante esta movilización que hay “tráfico de tierras en Santa Cruz" en favor de extranjeros.


La Paz, 25 de marzo (ANF).- La Chiquitania es una de las regiones más sensibles y vulnerables para la población, dada la catástrofe por qie que atravesó los últimos dos años a causa de los incendios. Hoy nuevamente esta zona entra en debate y pugna tras conocerse que dirigentes de la Federación Interculturales de la Chiquitania tomaron las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) demandando la renuncia del director de esta entidad, Eulogio Núñez.

Este sector acusa al director del INRA, que asumió ese cargo desde el 8 de febrero, de favorecer a empresarios extranjeros en la distribución y dotación de tierras en la región chiquitana, acusación que fue negada por la autoridad con el argumento de que en el corto tiempo que él lleva al mando no se puede encaminar ese tipo de trámites.

Con carteles en mano de pedidos de su renuncia y acusación de que Núñez es un funcionario “disfrazado de masista”, Óscar Castro, dirigente de los interculturales dijo durante esta movilización al diario El Deber que hay “tráfico de tierras en Santa Cruz, por eso estamos pidiendo la destitución (de Núñez)”.

Agregó que en esta gestión de Eulogio Núñez “están a punto de aprobarse 1.332 títulos para empresarios extranjeros, menonitas, brasileños, argentinos y no podemos permitir esto porque nos afectan como comunidades, que nos hemos asentado legalmente (en tierras) que nos dio nuestro Gobierno”.

Pero para el investigador y experto en temas medio ambientales, Leonardo Tamburini , este conflicto va más allá de una simple movilización y pedido de renuncia de una autoridad. “Mientras los radicaloides se enredan con el caramelo envenenado de golpe/no golpe, hay un ingreso masivo en la Chiquitanía de avasalladores y hay una vigilia fuera del INRA Nacional en La Paz, pidiendo la destitución del Director Nacional Eulogio Nuñez, por no ser del MAS”.

Tras esta toma Tamburini recalcó que este pedido de renuncia se da porque el actual director no avalará los avasallamientos, “porque revisará la política de distribución de tierras en el Oriente y sobre todo, porque investigará la corrupción en la institución, paralizada desde 2019”.

Frente a este panorama y la urgencia de preacautelar las áreas protegidas y bosques en el país, el experto manifestó que hoy es muy importante prestar mayor atención “a nuestros bosques, porque otra vez entrarán en tiempo de máxima vulnerabilidad y las autoridades recién elegidas deben atender un problema que ya no puede más aplazarse”.
//ANF