30
Jue, Jul

Las quemas suben de 1.600 a 1.900 en un mes

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las condiciones climatológicas y los últimos reportes alertan que los incendios pueden azotar a la región como en 2019
Lourdes Molina Rea De acuerdo con el informe de la Gobernación, el mes de abril se reportaron 1.622 focos de quema, mientras que en lo que va de mayo 1.961, es decir, más de 300 en cuestión de días.

“Se trata de un aumento brusco, porque todavía no cerramos este mes y ya superamos los registros del mes pasado”, informó Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación.

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, aclaró que de enero a la fecha se han registrado 42 incendios forestales, con una afectación de 150 hectáreas. “La mayoría son causados por quemas de pastizales. Los municipios afectados fueron Warnes, Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Buena Vista, San José de Chiquitos, Puerto Quijarro y Concepción. Este fin de semana se reportaron dos: uno en el parque Lomas de Arena y otro, en la comunidad El Carmen, en Concepción, que se prevé controlar en las próximas horas”, señaló.

Para Rosado, estos registros, sumado a las escasas lluvias y heladas, son condiciones propicias para que los incendios forestales se propaguen y se conviertan en desastres como los del año 2019, cuando se lamentó la pérdida de millones de hectáreas.

Concepción

En cuanto al incendio en el área protegida municipal el Santuario de las Orquídeas, Rojas sostuvo que el fuego sigue activo, es lento y rastrero; sin embargo, va subiendo hacia la serranía donde están las orquídeas.

“Nuestros bomberos se encuentran en el lugar, han realizado una línea de defensa para evitar que el fuego se descontrole, además están realizando un monitoreo permanente y control del mismo”, agregó.

Actualmente hay 35 bomberos forestales extinguiendo el fuego en Concepción, entre brigadas comunales, de la Subgobernación, de la Alcaldía, Voluntarios Funsar Concepción y Camaradas de Fuego, a la cabeza de los instructores y bomberos de la Gobernación.

“Tenemos 1.108 bomberos capacitados en todo el departamento, los primeros en brindar una respuesta rápida ante cualquier incidente son los bomberos comunales, luego debe actuar la unidad del municipio; ahora, si este lo requiere, nosotros estamos para apoyarlos. Todo nuestro sistema está desconcentrado y en ese entendido es que acudimos con toda la logística, equipos de ataque rápido, mochilas, etc.”, aclaró la jefa de la Unidad de Bomberos Forestales a tiempo de aclarar que aún se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas en Concepción.

Queda esperar la investigación y resolución a la que llegue la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), sobre las causas que provocaron el incendio.

Área metropolitana

Llama la atención que los casos reportados dentro del área metropolitana han sido a causa de quema de basura. “El incendio en las Lomas de Arena, hace unos días, pudimos constatar que comenzó por la quema de colchones. La gente quiere deshacerse de su basura, pero quemándola no es la manera. Ponen en riesgo el ecosistema y la vida de otras personas”, remarcó la jefa de la Unidad de Bomberos.

Monitoreo constante

Una de las medidas que asumió la Gobernación es el monitoreo de las quemas controladas a través de drones. “La vigilancia de las quemas controladas nos ayuda a estar alerta ante cualquier eventualidad”, apuntó Rosado.