02
Jue, Feb

LOS ABOGADOS AFIRMAN QUE ES UN DESAFÍO AL GOBIERNO, QUE SÓLO LES “INSINÚA” RETIRARSE

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guarayos: “organización criminal” de avasalladores secuestra a 2 operarios


Organizaron a más de 1.000 personas en 20 “falsas comunidades”, emboscaron a un contingente policial, mantienen un bloqueo en el camino a Beni y amedrentaron a los propietarios exhibiendo fotos de armas.
Las víctimas, propietarios de los predios que fueron tomados de forma ilegal en la provincia Guarayos, en Santa Cruz, denunciaron que los avasalladores son dirigidos por una “organización criminal”, la cual ayer protagonizó un nuevo ataque armado y secuestró a dos operarios del predio San Mateo, en represalia por la detención de uno de sus cabecillas, Eduardo Camacho Vedia.

Según los abogados de las víctimas, los avasalladores son más de 1.000 personas organizadas en grupos de WhatsApp, con presencia en 20 “falsas comunidades” cuyas supuestas autoridades campesinas avalan los asentamientos ilegales para consumar el “tráfico de tierras”.

“¿Por qué decimos que son una organización criminal? Porque le han hecho una emboscada a la Policía Boliviana”, afirmó ayer Winter Hinojosa, abogado de un grupo de 15 dueños de propiedades avasalladas. La declaración se dio en puertas de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, donde regresó por la tarde para denunciar que en represalia a la detención de uno de sus cabecillas se dio un nuevo “ataque armado y secuestro de dos trabajadores de la propiedad San Mateo”.

Por su lado, el exfiscal y otro de los abogados de los afectados, Álvaro la Torre, contó que el viernes en la tarde se aprehendió a cinco avasalladores. Explicó que ante la ausencia policial, quienes aprehendieron a los sospechosos fueron civiles, propietarios y operarios de San Mateo, luego de ser víctimas de disparos de rifles desde una vagoneta que fue retenida. Después fueron entregados a la Policía, instancia que ejecutó la aprehensión.

Entre los cinco aprehendidos está Eduardo Camacho Vedia, hermano menor de Paulino, el cabecilla del grupo armado que en 2021 secuestró a 17 personas en Las Londras y ahora está en libertad por orden judicial.

El sábado, los cinco avasalladores fueron sometidos a audiencia cautelar y enviados a la cárcel de forma preventiva.

Represalia

“Se pensaba que con la detención de avasalladores y la intervención de la Policía iban a bajar las aguas, pero hoy (ayer), pasado este mediodía, 15 sujetos en motocicletas, encapuchados y armados, asaltaron San Mateo y secuestraron a dos trabajadores, además robaron un tractor y dos vehículos”, denunció Hinojosa.

“En los celulares de los cinco aprehendidos (en San Mateo) se halló (fotos de armas) material de grueso calibre. En WhatsApp han generado grupos, cuyos integrantes son de más de 20 comunidades. Se identificó a las personas que los organizan para el control y supervisión (del movimiento de personas) en toda la zona. Hay más de 15 predios avasallados, son más de 1.000 personas involucradas”, acotó.

La Torre explicó que las 20 comunidades son consideradas “falsas” o “fantasmas”, debido a que no existen físicamente, sólo están registradas ilegalmente en organizaciones como los Interculturales y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y que, en las listas de los supuestos comunarios, figuran las mismas familias, 15% de la zona y el resto de otros municipios y provincias. Calculan que hay 100 mil hectáreas de tierras productivas tomadas por grupos armados.

La Torre afirmó que estos grupos sólo toman las propiedades para el tráfico de tierras al mejor postor, sin interés de trabajarlas o tener un hogar, pues causan desmontes y, ya sea por caza o incendios, matan a los animales silvestres que mantenían el equilibrio natural de la región.

Qué dice el Gobierno

En contraparte, ayer el viceministro de Gobierno de Régimen Interior, Ismael Téllez, reportó que los avasalladores aún bloquean el camino de Santa Cruz hacia Beni, en la zona Cerro Grande, que se instaló el viernes 23 de diciembre y se mantiene ―con breves cuartos intermedios― en demanda de la liberación de los 10 detenidos en Las Tojas.

“Nosotros no vamos a liberar a los detenidos porque fueron procesados”, remarcó Téllez. Pero ante la consulta sobre qué medida tomará el Gobierno para despejar la vía en favor de los viajeros que no tienen nada que ver en el problema, el viceministro dijo: “Desde los medios de comunicación les insinuamos a esas personas, que por sus medios y con sus dirigentes levanten este punto de bloqueo”.

El viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se ejecutaron cinco operativos policiales, cuatro en Santa Cruz y uno en Cochabamba, en los que se desalojaron a decenas de avasalladores. Como saldo, se tenían 23 personas enviadas a la cárcel y dos con detención domiciliaria, un varón de 63 años y una mujer.

Precisamente los dos liberados fueron parte del grupo de 12 personas aprehendidas en la propiedad Las Tojas, en el municipio Ascensión de Guarayos, donde el mismo viernes los avasalladores atacaron con disparos de arma de fuego al cliente de La Torre, Herland Vadillo, dueño de esas tierras. Con los cinco aprehendidos en San Mateo suman 28 los avasalladores encarcelados.

Lista de delitos

Imputados El abogado Álvaro la Torre informó que en Santa Cruz se imputó a 25 personas por avasallamiento, daño calificado, asociación delictuosa, tenencia y portación ilegal de armas y amenazas.

Ampliación Sin embargo, La Torre espera que durante la investigación se amplíen los cargos por organización criminal, daño al medioambiente, tráfico de tierras, incendios y tentativa de asesinato.