15
Lun, Ago

ONU alarmada por alta contaminación Bolivia sin plan ante uso descontrolado de mercurio

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

El relator de la ONU, Marco Orellana, expresó su preocupación por el poco esfuerzo para evitar el uso del químico en la minería que afecta a los pueblos indígenas del país. > Asimismo, dijo que el tráfico de mercurio desde Bolivia a los países de la región frustra los esfuerzos internacionales por eliminar su uso en la extracción del oro.

Ante las denuncias de contaminación de ríos y zonas en el norte del país, por el uso de mercurio para la explotación de oro, el relator especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marco Orellana, expresó ayer su preocupación por el poco esfuerzo del país para reducir el uso del mercurio y evitar el aumento de su uso en la minería que afecta a los pueblos indígenas de Bolivia.
En el seminario “Mercurio en la Minería Aurífera: Situación Actual y Alternativas”, Orellana lamentó que Bolivia este atrasada en la elaboración del Plan Nacional de Acción para la eliminación del mercurio en cumplimiento del Convenio de Minamata.
Sostuvo que a la fecha no recibió información (del Gobierno boliviano) sobre las medidas para la implementación de las recomendaciones del Convenio Minamata, y ya lleva retraso en la Elaboración del Plan de Acción Nacional, ya que no se conoce su contenido ni el proceso.