06
Lun, Dic

Pretenden anular categoría de áreas protegidas a 3 territorios

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pretenden anular categoría de áreas protegidas a 3 territorios
> El Área de manejo integrado bajo Madidi, Tequeje Tuduray y Serranías del Tigre Alto Madidi, destinadas a garantizar el agua y la buena salud ambiental, son las afectadas
La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) denunció que el alcalde de Ixiamas, Félix Laime, quiere revertir la categoría de “áreas protegidas” de tres territorios indígenas, a través del Plan de Desarrollo Estratégico de Municipios “Amazonía Paceña”.
“Asimismo, el alcalde de Ixiamas (Félix Laime) quiere revertir la declaración de tres áreas protegidas municipales de Ixiamas: ‘Área de manejo integrado bajo Madidi’, ‘Tequeje Tuduray’ y ‘Serranías del Tigre Alto Madidi’, destinados a garantizar el agua y la buena salud ambiental”, señala parte de un comunicado.
Dicha nota de la Contiocap, difundida por su cuenta de Twitter, subrayó que Félix Laime, afín al partido gobernante (MAS), quiere destruir la amazonía paceña, que al mismo tiempo es el área protegida más biodiversa del mundo, junto con el Parque Nacional Madidi.
En ese marco, Contiocap anunció que los próximos 26, 27 y 28 de noviembre se llevará a un cabildo para que no se “censure las estructuras sociales culturales ancestrales del pueblo de Ixiamas”, debido a que las autoridades “quieren tomar decisiones consensuadas con sus sectores afines al Gobierno”.
Asimismo, instó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a ser coherente con su discurso sostenido durante la COP26 y a dejar “la política de destrucción de la Madre Tierra y ya no engañar al mundo con sus mentiras”.
Además, llamó a la sociedad civil y a los organismos de derechos humanos a actuar frente al atentado que se quiere hacer contra el patrimonio natural de los bolivianos. “Presten atención a este tipo de imposiciones que vulneran nuestros derechos y se aplican como política de gobierno”, señala el comunicado. (Brújula Digital)