24
Mié, Abr

Santa Cruz de la Sierra tendrá el primer sistema de industrialización de Residuos Sólidos

Medioambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por primera vez en el país, el municipio con mayor población y de mayor generación de residuos, implementará la planta de industrialización de residuos sólidos, un nuevo modelo de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos que será realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz EMACRUZ.

notiboliviarural.com. Santa Cruz. Bolivia. - El gerente de EMACRUZ, Jhonny Bowles, informó este lunes que ya se tiene todo un trabajo avanzado en cuanto a este proyecto, que brinda como mayor beneficio maximizar el aprovechamiento por medio de incorporación de mecanismos sostenibles, que permitan la ampliación de la vida útil del nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos.

Disposición final de 30 años se podrá ampliar a 50 años como mínimo

El ejecutivo dijo que la disposición final de 30 años se podrá ampliar a 50 años como mínimo, consolidando el primer Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos a nivel nacional, a un precio de operación similar al de un relleno sanitario convencional. Se proyecta que sean atendidas 1.800 toneladas día y una proyección anual entre 620.000 y 650.000 toneladas anuales.

Esta gestión se licitará el proyecto para la industrialización de los residuos

Dijo “Nuestro municipio ya está avanzando, se tiene el proyecto definido. En el transcurso del año de esta gestión se licitará el proyecto para la industrialización de los residuos, en el año 2020 iniciaría el contrato con el nuevo operador indicado para hacer todo el tratamiento de acuerdo a este nuevo pliego”.

Modelo de aprovechamiento contempladas en la Ley Nº 755 de Gestión Integral de Residuos en su artículo 14

Todas las alternativas consideradas para la elaboración del “Nuevo modelo de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos para el Municipio de Santa Cruz de la Sierra” están contempladas en la Ley Nº 755 de Gestión Integral de Residuos en su artículo 14 (aprovechamiento de residuos).

Una vez definido el método de tratamiento, los alcances del proyecto serán socializados en cumplimiento a las normas vigentes a todas las instituciones, entre ellas la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Colegio de Arquitectos, Juntas Vecinales, Control Social y otras; después pasará a la etapa de licitación pública internacional.