09
Dom, May

Santa Cruz y Cochabamba Lluvia, frío y granizada afectan a dos departamentos

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

> Senamhi pronóstico que el fenómeno se prolongará hasta el fin de semana en el departamento de Santa Cruz y con una disminución significativa de temperatura
> La granizada causó estragos no solo en viviendas, sino también en los cultivos, donde productores han perdido sus sembradíos, en el sector sur de Cochabamba
La capital cruceña durante la jornada de ayer registró una torrencial lluvia, con tormenta eléctrica que anegó calles y avenidas, dificultando el tráfico vehicular y en algunos barrios reportaron cortes de energía eléctrica y esta situación se extenderá hasta el fin de semana, además del frente frío que ingresará a la región. Entretanto, en el municipio cochabambino de Omereque una fuerte granizada causó estragos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó un clima inestable con frentes fríos para la próxima semana. Ante la alerta naranja, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, brindó un informe sobre el pronóstico meteorológico para los siguientes días, señalando que se vienen días con fuertes lluvias y un frente frío en la capital cruceña.

Asimismo, informó que todos los servicios de emergencia ya fueron activados, por lo que recomendó a las personas tomar sus previsiones, ya que las lluvias continuarán en los próximos días.

DESASTRES

Por otro lado, la granizada registrada la tarde de ayer en el sector sur del departamento de Cochabamba causó estragos no solo en viviendas, sino también en los cultivos, donde productores han perdido sus sembradíos.

“Uno de los momentos más tristes de nuestra historia”. Así, mediante sus redes sociales, el diputado Héctor Arce calificó lo sucedido en la región de Omereque, municipio del que fue alcalde.

Dijo que la precipitación comenzó alrededor en horas de la tarde y duró por unos 30 minutos, provocando destrozos en techos, sistema de riego y la pérdida de toda la producción de tomates, sandía, cebolla, papaya, entre otros.

El legislador, según Erbol, publicó fotografías que muestran la magnitud del daño en los sembradíos y hasta videos sobre hechos como los huecos que dejaron los granizos en el techo de un tinglado.

Una situación similar se vivió en el territorio indígena Laguna Grande, donde se reportó daños a los cultivos en la subcentral Laguna Grande.