19
Mar, Ene

Sensación de calor aumenta por la fuerte radiación y la deforestación Cochabamba

Medioambiente
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Katiuska Vásquez ¿Por qué Cochabamba tiene cada vez días más calurosos? La sensación de calor aumenta a medida que nos acercamos al verano, especialmente, en regiones como Cochabamba. 

Una de las razones para el incremento de la temperatura es que los rayos de luz llegan con más fuerza por la ubicación en la superficie terrestre, explicó el climatólogo y docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Milton Fernández. 

El clima templado que caracterizó por décadas al valle cochabambino es cada vez más raro, debido a que los valores de la temperatura han aumentado a 26 y 30 grados centígrados por múltiples razones, manifestó. 

Cinco factores 

El calor es el resultado de al menos cinco factores. 

Algunos están fuera del alcance del hombre, como la ubicación de la región en el planeta Tierra. En cambio, otros se hallan bajo su control, como el cuidado de los árboles y cuerpos de agua. 

¿Hará más calor en los siguientes meses? Sí, en el verano. “Estamos en el equinoccio de primavera y el 21 de diciembre entraremos al solsticio de verano; el calor aumentará”, afirmó el climatólogo Fernández. 

En Bolivia y Cochabamba, el verano además coincide con la época de lluvia: la estación cálida se junta con la estación lluviosa.

En verano, la radiación solar llegará con más fuerza a la línea ecuatorial y al trópico de Cáncer, justamente al medio de Sudamérica y de Bolivia, en Cochabamba. 

“Esto indica que Sudamérica y Bolivia van a recibir una cantidad muy importante de radiación del sol, con muy buenos ángulos lumínicos sobre la superficie terrestre de Bolivia”, comentó. 

Uno de los factores determinantes para el aumento de temperaturas es que Cochabamba está el espacio intertropical por estar situada en el trópico de Cáncer. 

En este espacio intertropical un haz de luz llega con valores de 90 y 65 grados (ver infografía). 

En cambio, en las zonas alejadas del trópico de Cáncer, hacia el hemisferio norte, un haz de luz llega con 20 o menos grados, por lo que el frío es más intenso. 

Región

Otro factor que influye es que Cochabamba está en una cuenca u hoyada rodeada por la cordillera de los Andes y occidental, que es una barrera.

A ello se suma que Cochabamba es un valle interandino, que está entre cordilleras. Esto evita la ventilación y renovación natural del aire caliente por el frío . 

“La barrera de la cordillera impide eso y el calor queda atrapado”, explicó  Milton Fernández. 

Sin embargo, cuando hay un sobrecalentamiento del ambiente, que por lo general es por las tardes, el aire caliente es reemplazado por el frío que baja de las montañas.

Las serranías como San Pedro y Cerro Verde son otro factor que incide en el clima. La ubicación y exposición de cerros como San Pedro al sol influyen para que en la ciudad haya zonas con más o menos calor. 

En tanto, el microclima está determinado, además, por la vegetación o por la deforestación. 

El experto en bioclimatología remarcó: “Las plantas amortiguan la temperatura y evitan que se formen islas de calor”. 

LAS CUATRO ESTACIONES 

En Bolivia tenemos cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. 

En diciembre estamos en el equinoccio de primavera y el 21 de diciembre se iniciará el solsticio de verano, cuando la temperatura aumenta mucho más.