17
Mié, Jul

ADEPOR: Porcicultores de Santa Cruz reportan caída de precios de la carne de cerdo

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los porcicultores del departamento de Santa Cruz están preocupados porque los precios de la carne de cerdo bajaron, que no permite a muchos productores cubrir sus costos de producción. Ven opción para disminuir la oferta de carne de cerdo es exportar los excedentes.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Pablo Izaguirre Gerente General de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz ADEPOR, indicó que estos meses del año son negativos para los porcicultores, porque el precio de la carne de cerdo cae, lo que l impide cubrir costos de producción a los productores.

Informo que “Pasado carnaval hasta mediados de junio es nuestra etapa crítica del año por caída considerable de la carne de cerdo. Hay granjas pequeñas y medianas que están recibiendo por kilo vivo Bs 8,20, lo que significa que muchas granjas están trabajando a perdida”; en estos meses la demanda del cerdo bajó considerablemente en los mercados.

Precios bajos del cerdo ocasionan desaceleración del crecimiento de crianza de cerdos

Manifestó que estos precios bajos ocasionan una desaceleración del crecimiento, pérdidas de flujo, que significa que muchas granjas no inviertan en tecnología, aspectos que ya se vienen dando desde hace tres años.

Detalló que del 2015 al 2017 el sector creció 32%, pero desde el 2018 cerraron un decrecimiento en la producción de carne de cerdo.

Para exportar el excedente de carne de cerdo si Bolivia es declarada libre de peste porcina

Sobre las posibilidades de exportar el excedente de cerdo, los productores creen que eso llevará su tiempo porque primero nuestro país debe ser declarado libre de la Peste Porcina Clásica (PPC). Dijo que “El proceso para ser país libre de la PPC puede llevar entre 4 a 5 años y en estos momentos el programa del SENASAG ha avanzado la mitad, además que aperturar mercados es complejo”, agregó que Bolivia tiene alta producción de cerdos, pero tiene limitantes en unificación de categorías.

En Santa Cruz se producen 90.000 cabezas de cerdo por mes

ADEPOR estima que todos los años la producción de cerdo en Santa Cruz debe crecer entre el 18% al 20%, pero el 2018 solo fue de 13%, cuando el 2015 fue del 32%. El consumo per cápita de carne de cerdo es 6,5 kilos por persona año en el país, mientras que en Santa Cruz es 8,5 kilos.