19
Jue, May

ADEPOR revela que desde noviembre no recibe maíz de EMAPA y advierte posible escasez de carne de cerdo

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los porcicultores piden la autorización para poder importar maíz desde Argentina. Este grano representa el 75% de la alimentación de sus animales


EL DEBER.- La Asociación Departamental de Productores de Cerdo ADEPOR de Santa Cruz reveló que desde noviembre de 2021 no recibe maíz subvencionado que distribuye la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y advirtió de una posible escasez de carne de cerdo si no se autoriza la importación del grano desde Argentina, señala un reporte de la red Erbol.

Recientemente, el sector porcicultor decidió incrementar el precio de la carne de cerdo en Bs 2. La medida fue rechazada por el Gobierno que sostiene que entrega de forma regular a los productores.

Pero contrario a la versión estatal, el gerente de Adepor, Henry Chávez, afirmó que el sector pecuario está en estado de emergencia por la falta de maíz lo que repercute en el incremento del alimento.

“Los productores de cerdo han subvencionado durante muchos años el tema del precio, pero ya no podemos. El sector está colapsado, tenemos granjas cerradas y lo que se va a lograr, si es que no se soluciona, nuestras granjas se irán cerrando y va a ver una escasez de carne de cerdo en todo el país”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo, de Erbol.

Chávez afirmó que el maíz es uno de los principales alimentos para la crianza del cerdo, que incluso llega al 75%.

Por el momento, dijo que el maíz que actualmente es adquirido es a través del “mercado negro”.

“Es una afectación a nivel nacional, por lo tanto, hemos pedido al Gobierno que nos ayude en este tema. Ellos tienen todas las herramientas y tienen todo el poder y por eso le hemos solicitado poder importar maíz de Argentina que es el país vecino porque sabemos que podemos conseguir a un mejor precio”, afirmó.

Incluso reveló que desde hace siete meses que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ha provisto de maíz a los productores, pero aseguró que desde noviembre ya no vieron “un solo grano” de la empresa estatal.

Chávez dijo que hubo acercamientos con el gerente de Emapa pero dijo “no pueden mover” el 100% del requerimiento pecuario.

Este jueves, el gerente de la estatal, Franklin Flores, afirmó que se tiene previsto acopiar más de 100.000 toneladas de maíz para cubrir la demanda interna al sector pecuario.

Los productores denunciaron la falta de maíz y el incremento del precio en el mercado nacional, lo que derivó en problemas como el cierre de granjas y el incremento de precios de la carne.