17
Mié, Jul

AMDECRUZ y FEGASACRUZ suscriben convenio para luchar contra el abigeato

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) suscribieron una firma de convenio interinstitucional, entre los puntos más sobresalientes destacan la lucha contra abigeato en los 55 municipios del departamento de Santa Cruz.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Rodolfo Vallejos, Presidente de AMDECRUZ, explicó que el convenio interinstitucional con FEGASACRUZ se basa en cuatro puntos fundamentales que buscan desarrollar estrategias productivas en los 55 municipios del departamento de Santa Cruz.

Detalló que el convenio permitirá hacer el control en los 55 municipios del departamento para controlar el abigeato, toda vez que es un hecho ilícito que afecta a pequeños, medianos y grandes productores. Dijo “Vamos a poder controlar de manera conjunta con FEGASACRUZ el robo de ganado en los 55 municipios, de manera que puedan disminuir los casos por abigeato”, expresó Vallejos.

Manifestó que el segundo aspecto a trabajar es el mejoramiento genético del hato bovino en los municipios a través de técnicas de inseminación artificial, de tal forma que los productores tengan un ganado con fines a la exportación de carne.

El tercer punto acordado en el convenio es elaborar proyectos de mataderos y frigoríficos municipales, con la finalidad de facilitar la exportación de carne bovina.

De igual manera el convenio implica la capacitación técnica a los productores de los municipios en temas de almacenamiento de alimentos para el ganado, con la intención de tener alimento en épocas críticas.

FEGASACRUZ,  convenio suscrito con AMDECRUZ, para  coordinar la lucha contra abigeato y trabajar en desarrollar la ganadería

Por su parte Oscar Ciro Pereyra, Presidente de FEGASACRUZ, indicó que el convenio suscrito con AMDECRUZ, además de coordinar la lucha contra abigeato en los municipios del departamento, también de trabajar en desarrollar la ganadería en aspectos de mejoramiento genético en los pequeños productores de los municipios.

“Es muy importante que los municipios se integren al objetivo principal de la ganadería en Bolivia y en ese marco este convenio nos permitirá trabajar en beneficio de los productores”, dijo Pereyra.

En caso abigeato los productores ganaderos de Santa Cruz reportan una pérdida de 3 millones de dólares al año por robo de ganado.