15
Lun, Ago

Ante el alza de precio de insumos, el sector pecuario advierte disminución en la producción nacional

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santa Cruz 20 julio, 2022.- El sector pecuario de Santa Cruz representado por la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE), la Asociación Departamental de Porcicultores (ADEPOR), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), hoy en conferencia de prensa, expresaron su profunda preocupación por la falta de atención oportuna, por parte de las autoridades nacionales, para dar soluciones de los problemas en la provisión local de insumos básicos para la producción pecuaria.


Describiendo así una serie de sucesos que han venido frenando la producción pecuaria en los diferentes sectores, citando que: en febrero del presente año, se advirtió a las autoridades del déficit de maíz que se iba a tener en esta gestión por los problemas climáticos que afectaron a la campaña de verano 2021/2022. Sin embargo, las autoridades no atendieron adecuadamente esta problemática, la cual aún afecta significativamente, prueba de ello son los problemas denunciados por los agricultores en el acopio de maíz transgénico por parte de Emapa.
Ante, esta situación adversa, se prevé repetir nuevamente este escenario con la campaña de invierno del presente año. Por su parte, Anapo, informó que los agricultores lograron sembrar unas 58 mil hectáreas de maíz en esta campaña de invierno 2022. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas presentadas durante el desarrollo del cultivo, principalmente de sequía y heladas, han ocasionado una afectación de 6.000 hectáreas perdidas totalmente y 30.000 comprometidas en diferentes grados, lo que disminuirá considerablemente la producción y oferta de maíz para el resto del año.
A todos los argumentos expuestos, se suma el incremento del precio de la torta de soya, lo cual impacta directamente con los costos de producción, generando mayores desincentivos para los productores pecuarios en un escenario donde los problemas se multiplican y las soluciones escasean.
Finalmente, el vocero del pronunciamiento y presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA) Omar Castro, manifestó que “Con la larga sequía que afecta a varias regiones del país y la crisis global de granos y otros factores, los productores bolivianos tienen condiciones adversas para producir alimentos y por eso demandamos insistentemente que, el Gobierno nos dé soluciones pragmáticas como son la autorización para la importación de maíz genéticamente modificado y autorice el uso de biotecnología. De esa manera el país dejaría de tener déficit en la producción de granos y los productores de alimentos tendríamos mejores condiciones para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de Bolivia”, concluyó Castro.