25
Dom, Ago

Beni en emergencia por inundaciones: trasladaron más de 70 mil cabezas de ganado a Santa Cruz

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Debido a las inundaciones registradas en el departamento del Beni, más de 70.000 cabezas de ganado bovino fueron evacuadas a zonas ganaderas de Santa Cruz. La Federación de Ganaderos del Beni FEGABENI no reportó pérdidas de ganado, pero informó que los pastizales fueron perdidos en su totalidad en predios afectados.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia Abdón Nacif Presidente de FEGABENI, indicó que los ganaderos tomaron sus precauciones por las inundaciones que se registraron en zonas ganaderas, y por eso desde noviembre del 2018 a enero de este año han evacuado 500.000 cabezas a zonas altas del Beni y unas 70.000 al departamento de Santa Cruz.


Lugares de protección zonas altas del Beni y Santa Cruz


Señaló que no esperaban el rebalse de agua de los ríos Beni y Maniqui que están afectando Rurrenabaque y San Borja.También afecta al sector ganadero que ha obligado a los productores a trasladar 500.000 cabezas de ganado a zonas altas del Beni y 70.000 al departamento de Santa Cruz.
Según el dirigente ganadero previendo que las lluvias sigan, optaron por el traslado “A zonas altas del Beni se han movido 500.000 cabezas de ganado y a Santa Cruz desde noviembre a enero se han llevado más de 70.000 cabezas”, dijo que los productores seguirán moviendo a zonas altas, porque se estima que las lluvias persistan.


Ganado evacuados a Santa Cruz


Explicó que los ganados evacuados a Santa Cruz fueron trasladados en predios de diferentes zonas y posteriormente son comercializados en centros de remates o frigoríficos. Señaló que hasta el momento, no tienen registrados casos de muerte de ganado en el Beni, porque los productores tomaron sus previsiones sobre todo en San Borja y Santa Rosa, ubicados en la provincia Ballivián que es la más afectada por las inundaciones.
Las inundaciones en municipios benianos afectados ocasionado por rebalses de los rìos, han ocasionado la pérdida de pastizales, que es preocupación de los ganaderos de la zona.
El Presidente de FEGABENI indicó que las inundaciones pueden afectar en el crecimiento del hato bovino en zonas el departamento bovino beniano que tiene 3 millones de cabezas, en mayor parte de la raza Nelore.