16
Dom, Jun

CIAT expande la raza del ganado bovino criollo haciendo mejoramiento genético

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Centro de Investigación Agricola Tropical CIAT  entidad dependiente de la Gobernación cruceña trabaja desde el 1.978 con el ganado bovino criollo, y a lo largo de estos años realizó cruzamientos para mejorar la productividad de carne y leche de la raza. El criollo se ha expandido en diferentes zonas ganaderas, porque es un animal dócil, rústico y con fácil adaptabilidad de todos los ecosistemas.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Alex Palenque Responsable del Proyecto Bovino Criollo del CIAT, indicó que el trabajo de mejoramiento del bovino criollo se inició el año 1.978 con la misión británica comprando animales con características de ganado criollo de toda Bolivia, que luego llegaron a la Estación Agrícola Experimental de Saavedra.

Comentó que en aquella época llegaron animales de todos los colores de la raza criolla, pero en el trascurrir de los años se fue estandarizando el color colorado o castaño, tomando en cuenta que eran las exigencias del mercado.

1.985 se implementa la inseminación artificial trayendo toros de Brasil, Costa Rica, Colombia, Nicaragua

Posteriormente desde 1.985 se implementa la inseminación artificial trayendo toros criollos de Brasil, Costa Rica, Colombia, Nicaragua para mejorar la raza. En el año 2014 el CIAT realizó un trabajo de transferencia de embriones con el ganado criollo, con lo cual se obtuvo 8 animales producto de dicha técnica.

Proyecto mejoro la genética de la raza criolla

El Proyecto de ganado criollo del Centro ha permitido mejorar la genética de la raza, aspecto que ha permitió a los productores contar con animales de muy buena genética. Dijo que “Ahora nuestro animal criollo no solo es para dotar a pequeños productores, sino a los grandes porque se trata de un ganado dócil, buena habilidad materna como receptores de transferencia de embriones”, agregó que el criollo se caracteriza por su mansedumbre, rusticidad, longevidad y adaptabilidad a diferentes ecosistemas.

El CIAT también hizo cruzamiento del ganado criollo con el Holando para ver resultados de la resistencia a garrapata y de la producción de leche, los cuales se obtuvieron buen resultado.

Investigando la terneza de la carne de bovino criollo con razas Europeas

El año 2014 también se hizo un trabajo de investigación para hacer la comparación de características de la terneza de la carne de bovino criollo con razas Europeas, y se evidenció que el criollo tiene el 33% de terneza, lo cual demuestra la calidad de la carne frente a otras razas.

Ganado criollo en Beni, Santa Cruz, chaco boliviano y el altiplano.

El CIAT tiene 270 cabezas de ganado criollo en Saavedra y 100 cabezas en Cañada Larga nivel nacional se estima un hato criollo de 500.000 bovinos. El promedio de producción de leche de la raza es 4,8 litros de leche en una sola ordeña.