17
Mié, Jul

Control de calidad en la cadena de producción de carne abrió nuevos mercados a Paraguay

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paraguay está entre los grandes exportadores de carne bovina del mundo y eso se debe a políticas públicas e inversiones del sector privado. Uno de los aspectos importantes que ha trabajado el país guaraní es el tema de control de calidad en la cadena de producción de carne desde el campo al mercado. Dicho aspecto ha permitido ingresar con su producto a mercados exigentes, situación que podría copiar nuestro país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Víctor Medina Ejecutivo de la Empresa Control Unión de Paraguay, expositor durante la primera jornada del 22 Simposio Latinoamericano “Productividad en Ganado de Corte”, indicó que su país se encuentra en el séptimo lugar como país exportador de carne bovina del mundo, que logró gracias a políticas públicas y por inversiones realizadas en el sector privado.

Control de calidad en la cadena de producción de carne desde el campo al mercado

 

Basó su exposición en el control de calidad en la cadena de producción de carne desde el campo al mercado. Proceso que ha permitido a Paraguay abrir nuevos mercados exigentes importadores de carne; como a Chile y Estados Unidos.

Explicó que en Paraguay se trabaja en toda la cadena productiva de carne. En el campo se hacen controles con algunos ganaderos, de manera de conocer el manejo en predios que incluye el bienestar animal, sanidad.

Hacen un control del transporte de los animales

De manera que el hato pueda ser transportado en las condiciones adecuadas para luego llegar a las industrias, lugar donde se identifica al animal que será faenado.

Dijo que “Una vez que el animal llega a la industria cárnica definimos un sistema de identificación nacional sobre el sexo del ganado, edad, fenotipo, cobertura grasa, contusiones o roles y la conformación. A partir de ahí se emite un informe y la industria puede pagar al productor de acuerdo al resultado”, expresó.

Señaló que dicho trabajo tiene la finalidad que los productores obtengan mejores precios por la carne bovina, además que también facilita exportar la carne a países exigentes en temas de calidad.

En Paraguay el trabajo de control de calidad de la carne es realizada principalmente por las industrias frigoríficas, es una exigencia de Chile y Estados Unidos, países que exigen estos aspectos.

Exporta carne a 60 países del mundo, siendo 10 sus principales mercados, entre ellos Chile, Brasil y Rusia que representan el 80% del volumen exportado estimado en 150.000 toneladas de carne.

En el año Paraguay logró el estatus sanitario de libre  y comenzó el despegue carnico

Comentó que el principal factor para el despegue de la ganadería en Paraguay fue después del año 2000, época cuando Paraguay logró el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Paraguay tiene un hato bovino de 14 millones de cabezas de ganado en manos de 150 mil productores, predominan las razas Nelore, Brahman con 60% del hato.

El expositor paraguayo quien ha seguido la ganadería de Bolivia, mencionó que nuestro país debe apuntar a mercados externos para seguir creciendo, y para ello es importante trabajar en el aspecto de calidad de carne para acceder a mercados exigentes que pagan mejor precio por la producción.

Simposio Latinoamericano “Productividad en Ganado de Corte”

Organizado los días 08 y 09 del presente en Fexpocruz por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú ASOCEBÚ en el marco de Agropecruz 2019, reúne a 600 personas entre estudiantes, técnicos y productores de todo el país.

Oras exposiciones importantes

Fernando Baldomar, Gerente General de ASOCEBÚ, indicó que durante el evento se tienen programadas las exposiciones de 12 profesionales de Bolivia, Estados Unidos, México, Argentina, Paraguay y Bolivia, quienes hablarán de calidad de la carne, sanidad, rentabilidad en los predios, bienestar animal y su importancia económica, entre otros.