15
Lun, Ago

El ganado está en riesgo de muerte y se dañan los productos por el bloqueo en Pailón

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ya suman tres días de protestas en la carretera entre Santa Cruz y Beni. El transporte es el más afectado.


Los camioneros que están retenidos ya por tres días en el bloqueo en Puerto Paila se ven seriamente afectados por el riesgo de muerte del ganado y el daño de productos perecederos, lo que les genera una pérdida económica.

Filas interminables de camiones se observan desde el lunes, cuando se inició el bloqueo en la carretera que une Puerto Paila con Pailón. Los campesinos exigen al Gobierno la titulación y dotación de tierras.

Los conductores expresaron su preocupación puesto muchos de ellos transportan ganado, que lleva tres días sin alimento ni agua, lo que está provocando su muerte.

Además, existe el riesgo de perder algunos productos. Tal es el caso de un camión con 1.000 kilos de queso que están a punto de dañarse, lo que significaría una pérdida económica de entre 15 y 20 mil bolivianos.

También puede leer:

Bloqueo de campesinos en Santa Cruz deja parados más de 1.000 camiones; advierten con toma del INRA

Este bloqueo además ha generado una serie de emergencias en los pobladores.

Una mujer y sus dos hijos fueron atropellados por un motociclista, que falleció al igual que la mujer. Uno de los niños se debate entre la vida y la muerte.

El hecho ocurrió cuando la familia transitaba por la carretera para hacer trasbordo por el bloqueo.

Este miércoles, se reportó el nacimiento de una niña en una ambulancia, puesto que los bloqueos instalados en la carretera perjudicaron el paso del vehículo en el que trasladaban a la madre al hospital de Cotoca.

Ocho puntos de bloqueo se instalaron y los campesinos movilizados advierten con tomar las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Se hará toma de las instituciones públicas como el INRA, que son los actores principales y por incumplimiento de ellos”, dijo uno de los bloqueadores.

Las demandas son la titulación individual de tierras, la modificación del Decreto Supremo 29215 y que se apruebe el asentamiento de las comunidades campesinas dentro de tierras de fiscales.

Los puntos de bloqueo que se encuentran activos en Santa Cruz son: Pailón, Puerto Pailas, Puente Banegas, San Ramón, Santa María, Guarayos, San Pedro y Aserradero Bosque del Norte.

Mientras tanto, la Policía indicó que no existe una orden para intervenir el bloqueo a pesar de que hace poco, el comandante nacional de la Policía, Orlando Ponce, señaló que la institución está para precautelar el derecho a la libre transitabilidad.

Por otra parte, existe un grupo de campesinos, que luego de marchar por 29 días, llegó a la ciudad de La Paz desde Pailón, y ante la negativa del presidente Luis Arce de recibirlos, instalaron un primer piquete de huelga de hambre hasta lograr entrevistarse con el mandatario.