09
Vie, Dic

Escasez y precio de maíz asfixian a productores y EMAPA audita venta

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 De Fernando Rojas Moreno
La incertidumbre de provisión de grano e incremento en costos de producción condiciona carga animal en granjas avícolas. Cunde ‘desesperación’ en predios porcinos. Estatal de alimentos niega escasez

La escalada del precio de maíz y la falta de disponibilidad del grano amarillo en los mercados tradicionales de Santa Cruz comprometen la producción y seguridad alimentaria avícola, porcina y lechera. Hace dos semanas, la dirigencia de tales sectores denunció el recorte a 30 toneladas de grano amarillo, por productor, en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y pidió a la estatal transparentar el proceso de venta. 

Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), indicó que el encarecimiento del costo de maíz y sorgo se debe a la escasez provocada por condiciones climáticas adversas en la campaña de invierno, donde se registró una sequía prolongada y heladas que dejaron pérdidas considerables.

Dio cuenta de que estos insumos esenciales para la producción de carne de pollo y huevo, provoca una elevación especulativa de sus precios a niveles insostenibles para el sector avícola, considerando que el empresario no puede trasladar sus costos al producto final, que se rige por la oferta y la demanda.

“La variable ‘alimentación’ en la producción avícola representa el 65% del costo total de producción y dentro de este componente, el maíz ocupa hasta un 60%. En maíz representa más del 40% del costo de producción de 1 kg de pollo”, explicó Castro, al afirmar que el productor avícola resiste un alza del maíz desde junio de 2021, cuando el precio era de Bs 60 el quintal. Hoy vale Bs 95 el quintal, que representa un ascenso del 60%. 

Frente a esto explicó que, debido a la incertidumbre de provisión de maíz y de no poder cubrir sus costos de producción, algunos avicultores han detenido la carga animal en granja. “Existe el riesgo de que se considere reducir la producción y la oferta de este alimento”, dijo. 

Referente a Emapa, Castro anotó que la estatal de alimentos fue creada con el objetivo de apoyar al productor agropecuario, mandato que no cumple y que genera un descontrol en el mercado de granos. “Creemos que Emapa no tomó la previsión necesaria y quedó con un stock muy reducido de maíz y ahora los productores somos los que sufrimos esa falta de planificación y previsión. Nos hacen recortes y las cantidades que autorizan son insuficientes”, anotó. 

‘Presa’ de la especulación
En criterio del presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche, Mauricio Serrate, el principal problema es que, frente a la falta de maíz, los productores se ven en la necesidad de salir a comprar el grano al precio de mercado y “lamentablemente somos presa de la especulación”.

Hizo notar que muchos lecheros no logran adecuar sus costos, trabajan a pérdida y no tienen otra alternativa que cerrar sus unidades productivas. Según estadísticas del sector, expresó que están cerrando cerca de 25 granjas al año, siendo los pequeños productores los mayores perjudicados, dado que es un negocio de economía de escala. 

Según Serrate, el encarecimiento del precio del maíz hizo que el costo del alimento concentrado se incremente de un 25 a un 35% dependiendo de la categoría del alimento. Anotó que en los últimos 20 días subió el costo del grano amarillo entre Bs 20 y 25 el quintal. Se compraba en el mercado tradicional de Bs 70 a 75 y ahora se cotiza entre Bs 90 y 95 el quintal. 

Desde la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, el presidente Jorge Méndez, expresó que el estado de situación del sector es de ‘desesperación’, dado que no encuentran maíz en el mercado cruceño y si consiguen deben pagar un precio alto.

Garantizan venta de grano

En respuesta a las denuncias en contra de Emapa, el gerente general Franklin Flores, afirmó que el año pasado la estatal de alimentos comercializó alrededor de 81.000 toneladas de maíz al sector avícola, porcinocultor y lechero. Del volumen total, 44.000 toneladas fueron compradas por 27 productores.
“Significa que más del 50% del grano acopiado por Emapa en 2021 fue a parar a 27 personas”, apuntó Flores, al detallar que las 44.000 toneladas serán parte del proceso de auditoría que instruyó.

Dijo que recibieron denuncias sobre la reventa de maíz. “Compraban un producto subvencionado y vendían al costo comercial de mercado”, insinuó e indicó que Emapa cuenta con más de 15.000 toneladas de maíz y que este año prevé acopiar 104.000 toneladas, volumen suficiente, según dijo.