21
Mar, May

FEGASACRUZ pone en funcionamiento el primer puesto de control contra abigeato

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de tantas postergaciones los productores asociados a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, junto a la policía puso en marcha el funcionamiento del primer puesto fijo de control contra abigeato en el departamento de Santa Cruz. Está ubicado en el municipio de Puerto Pailas el objetivo es contar con 8 puestos fijos y 3 móviles se consolidó con aportes propios de los ganaderos; con ello cual se busca disminuir los casos de abigeato que dañan la economía de los ganaderos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Oscar Ciro Pereyra Presidente de FEGASACRUZ, quien junto a la Policía departamental presentó ayer el primer puesto de control de abigeato en Puerto Pailas, indicó que el proyecto se consolidó con aportes propios de los ganaderos de Santa Cruz porque es una preocupación desde hace bastantes años el robo de ganado, y ahora con estos puestos de control la intención es disminuir los casos en diferentes zonas.

Gran cantidad de casos de abigeato que mellaba el patrimonio de nuestros productores

Dijo “Nos preocupaba demasiado la gran cantidad de casos de abigeato que mellaba el patrimonio de nuestros productores, ahora hemos iniciado este programa que debe ir avanzando en la lucha contra el abigeato”, agregó que dicho trabajo ya está dando resultados porque se recuperaron más 200 cabezas de ganado, hay 14 personas aprendidas por dicho delito.

Control contra abigeato 8 puestos fijos y 3 puestos móviles

Explicó que el programa tiene el objetivo de crear 8 puestos fijos de control contra abigeato y 3 puestos móviles. Aparte de Puerto Pailas también estarán funcionando en Yapacaní, Abapó, San Rafael, San José de Chiquitos, Comarapa y otros municipios por definir.

El dinero viene de aporte de laas asociaciones ganadeas  5 Bs. Por cabeza

El proyecto fue aprobado en una Asamblea de FEGASACRUZ, el cual contempla aporte de Bs 5 por cabeza de ganado que se mueva, de esos solo Bs 3 es para sostenibilidad el programa, Bs 1 para crear un fondo de emergencia sanitario y Bs 1 para el fortalecimiento de asociaciones de ganaderos, que permitan programas de mejoramiento genético y buenas practicas ganaderas.

Convenio con FEGASACRUZ y la policía montada trabajan para poner gente adecuada en los puestos

Eduardo Cabrera Comandante de la Policía Montada y Caminera, indicó que una vez firmado el convenio con FEGASACRUZ, la policía montada se encuentra trabajando para poner a la gente adecuada en los puestos para controlar el abigeato, de manera que dicho delito no siga afectando al sector ganadero.

Comentó que por cada puesto estarán dos técnicos veterinarios de FEGASACRUZ y tres personas de la policía montada, además que se coordinará con la policía caminera para detener a personas que cometan el hecho ilícito.

El número telefónico de la policía montada para denuncia de abigeato es 800140222

En los puestos de control se verificará que todos los animales que son transportados tengan su marca, certificado de transferencia, certificado de derecho propietario de ganado y la guía de movimiento animal.