29
Jue, Jul

Ganadero pide ayuda para acabar con organización de abigeatistas en Santa Rosa

Pecuaria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El productor ganadero de Santa Rosa, Elvio Gil, pidió el lunes ayuda a sus dirigentes departamentales y otras instituciones para frenar a una organización de abigeatistas que opera en esa parte de la provincia Ballivián.

El robo de alrededor 180 cabezas de ganado ocurrió en su propiedad “Brasilia”, a principio de este mes, de las cuales después de un proceso de investigación y con apoyo de la Policía logró recuperar 60, las que se encuentran en su predio “Bernanbuco”.

“Me robaban una por semana, pero ahora criaron confianza y empezaron a robar en mayor cantidad, más de 180 cabezas, entonces eso fue muy visible”, dijo.

Es así que recibió información del embarque de 60 reses en la comunidad “Palma Flor”, donde llegó con la Policía, ahí se conoció quiénes llevaron el ganado y a quién vendieron los vacunos.

Gil, dijo que se aprehendió a Nito Balcázar y Darwín Añez, quienes delataron que vendieron el ganado a Jhonny Salazar quien traslada las reses a Riberalta.

Al mismo tiempo, los aprehendidos confesaron que Alio Balcázar y José Manuel Balcázar están implicados en esa actividad ilícita.

“Han declarado espontáneamente todo y clamaban que hagamos una conciliación, que me iban a devolver todo y que se iban a ir de allá, pero para hacer un bien al gremio no acepté; no se puede conciliar con delincuentes para que sigan haciendo daño”, enfatizó.

Lamentó que el fiscal Roberto Carlos Sandoval y la jueza Claudia Teresa Bascopé, de Rurrenabaque no hayan valorado las pruebas presentadas y se determine arresto domiciliario para los aprehendidos.

Para los otros tres implicados en este delito no se emitió orden de aprehensión como corresponde.

Hizo notar que los abigeatistas clonaron su marca y no la han devuelto para seguir cometiendo este delito.

Además, el arresto de uno de los abigeatistas es en el lugar colindante con su propiedad, lo cual es un peligro para su economía y para la integridad física de sus trabajadores.

“Más bien los funcionarios de la justicia deben comprar un caballo, un lazo, para que vayan con los delincuentes a seguir robando; es una frustración la que siento”, manifestó.

Por su lado, la gerente de la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa, Marcia Brun, opinó que en este caso no debería proceder las medidas sustitutivas porque se trata una red delincuencial.

Sostuvo que la mayoría de los ganaderos son gente honrada y trabajadora, pero hay personas que les gusta lo ajeno. Es un flagelo muy fuerte que sufre todo el sector, agregó.

Al respecto la alcaldesa de ese municipio, Mari Nela Taborga, dijo que las instituciones del departamento deben apoyar al sector ganadero ante los constantes casos de abigeato.

“El que sea aprehendido es mejor que esté preso para que la gente vea que no es como antes; no se debe negociar porque después siguen cometiendo el delito; lo mejor sería que sean trasladados a la cárcel de Trinidad”, manifestó.