17
Mié, Jul

Ganaderos bolivianos prevén vender carne a China en $us 3.500 la tonelada

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después que el Gobierno de Bolivia y China suscribieran en las pasadas horas en Beijing el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina al país asiático, productores destacan la medida porque ello incentivará para hacer más inversiones y aumentar la producción de carne. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, espera que los primeros volúmenes de carne sean exportados en julio a un precio promedio de 3.500 dólares la tonelada.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Oscar Ciro Pereyra Presidente de FEGASACRUZ, expresó su satisfacción porque después de casi tres años de gestión el Gobierno nacional logró concretar la firma de protocolos sanitarios con China para exportar carne bovina al gigante de Asía; situación que permitirá a los productores hacer mayores inversiones en sus predios para lograr un crecimiento significativo en la producción de carne en el país.

Este año los productores estiman un excedente exportable de 40.000 toneladas de carne

Señaló que en julio próximo los frigoríficos autorizados podrían estar enviando los primeros volúmenes de carne a China, para este año los productores estiman un excedente exportable de 40.000 toneladas de carne.

Expresó “Hablamos que tenemos 40.000 toneladas de carne excedentaria, que en términos económicos significa alrededor de 150 millones de dólares”.

Los mercados chinos compran carne sin hueso y congelada, y los precios fluctúan entre 3.500 a 4.000 dólares la tonelada.

Indicó que los ganaderos están preparados para aumentar la producción cárnica en los siguientes años, al abrirse mercados como el chino, muy probable también, el de Rusia en junio, motiva a los productores para seguir produciendo más.

En Encuentro Nacional de Ganaderos productores se plantearon crecer 5% hasta el año 2030.

El presidente de los ganaderos dijo “Nosotros venimos creciendo cada año al 2% a nivel nacional y creemos que con las normas que el Estado nos está flexibilizando a los productores, pensamos crecer al 2030 al 5%. De 10 millones de cabezas que tenemos queremos llegar a 17 millones de bovinos”, recordó el consumo per cápita de carne de 21 kilos persona por año.

Productores requieren hacer desmontes para incrementar el área de pasturas cultivadas

Para aumentar la producción de carne los productores requieren hacer más desmontes para incrementar el área de pasturas cultivadas. Hasta el 2030 los productores estiman aumentar el doble de la superficie para ganadería, es decir de 3 millones de hectáreas pasar a 6 millones.

Después del 5 de mayo el Gobierno en un acto especial hará entrega de los documentos de protocolos sanitarios entre Bolivia y China, para hacer posible la exportación de carne bovina al país asiático. El evento se realizará en Santa Cruz con autoridades de Estado y el sector ganadero nacional.