20
Lun, May

Ganaderos confían que exportaciones de carne a Rusia y China se concreten este 2019

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los ganaderos tienen la expectativa que las exportaciones de carne bovina a Rusia y China puedan concretarse a mediados del presente año. A estos mercados también se suma el interés de Chile, que podría darse el 2020.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Alejandro Díaz Vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, indicó que la misión rusa que inspeccionó predios y el sistema de sanidad de Bolivia en pasados días ha sido beneficiosa, tomando en cuenta que el informe final de los rusos ha sido positivo y ahora se espera la respuesta oficial del país europeo.

Inspección de Misión rusa para compra de carne ha sido beneficiosa

Expresó “Rusia ya confían en el plan de aftosa de Bolivia que tiene más de 19 años de implementación con sus logros, toda vez que nuestro país ha sido declarado por la OIE libre de aftosa con vacunación”, que en 60 días Rusia responderá a Bolivia y luego realizar las firmas entre ambos países para exportar carne boliviana.

China existe grandes posibilidades de concretar las exportaciones de carne bovina

En caso de China, señaló que la anterior semana recibieron la visita del nuevo cónsul chino en Santa Cruz, quien hizo conocer el interés de su país de fortalecer los vínculos comerciales entre Bolivia y China. Existe grandes posibilidades de concretar las exportaciones de carne bovina al país asiático. Esa probabilidad puede concretarse a mediados del presente año, tomando en cuenta que en abril próximo llegará a Santa Cruz una misión China para hacer inspecciones al sistema sanitario nacional.

Misión China volverá para hacer inspecciones a plantas frigoríficas y evaluación sanitaria correspondiente

Expresó que “En abril estaría viniendo una misión de China para hacer las inspecciones a plantas frigoríficas y evaluación sanitaria correspondiente, para ya tener un comercio habilitado con este importante mercado”, agregó que China es un gran comprador de carne, toda vez que durante el 2018 cerró con 950.000 toneladas de carne de diferentes países.

La semana pasada se reunieron el SENASAG y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG de Chile para gestionar las exportaciones de carne bovina de Bolivia al país vecino. La exportación puede concretarse el próximo año, tomando en cuenta que existe un convenio entre ambos países.

Exportación podrían darse el año 2020

Díaz expreso que “Ambos servicios sanitarios de han dado un plazo de 90 días para absolver las preguntar que el Servicio Sanitario de Chile requiere del tema de sanidad animal de Bolivia”, agregó que dicha exportación podría darse el 2020.

Según los ganaderos de abrirse el mercado chileno, puede generar mucha confianza nuestra producción en otros países, toda vez que son muy exigentes en el tema de sanidad.

El año 2018 Bolivia registró un excedente exportable de 20.000 toneladas de carne, aunque los productores estiman que estas 2019 dichos excedentes pueden incrementar en 25.000 toneladas.