17
Mié, Jul

Lecheros buscan mejorar calidad de leche para recibir bonificación de la PIL

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz FEDEPLE negociará un mejor precio con la Planta Industrializadora de Leche PIL, en base a mejorar la calidad de leche que entregan los productores a la industria. El sector lechero recibe el mismo precio por su producción desde el año 2015, mientras que sus costos se incrementaron en los últimos años.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Klaus Frerking Presidente de FEDEPLE, indicó que en los siguientes días sostendrán reuniones con ejecutivos de la PIL para tratar de ajustar los precios de le leche que entregan a la industria, tomando en cuenta que desde el 2015 se han mantenido inalterables, situación que provoca una reducción de su producción porque sus costos operativos se incrementaron durante los últimos cuatro años.

2018 cerraron con 2% de decrecimiento en producción de leche en Santa Cruz, el primer trimestre registra un decrecimiento del 7%

Manifestó que el 2018 cerraron un 2% de decrecimiento en la producción de leche en Santa Cruz, mientras que en el primer trimestre registran un decrecimiento del 7%, de 300.000 litros de leche al día que entregaban a la PIL; ahora solo están proveyendo 279.000 litros debido a que algunos productores dejaron la actividad por el incremento de sus costos.

El sector lechero atribuye la subida de sus costos por las políticas de incrementos salariales, dobles aguinaldos, además que incidió el factor climático y aumento de precios de los granos que usan para alimentar al hato lechero.

Productores de leche entregan leche a la PIL a los mismos precios desde el 2015

A eso debe sumarse que los productores de leche siguen entregando su leche a la PIL a los mismos precios desde el 2015, que están en un promedio de Bs 3,17 el litro y Bs 2,05 el litro de leche excedentaria destinada para mercados internacionales. El Presidente de FEDEPLE indicó que se encuentran trabajando con la PIL para mejorar la calidad de leche, de manera que los socios pueden obtener una bonificación por su producción.

Santa Cruz lidera en calidad de leche en todo el país

Expreso “Santa Cruz lidera en calidad de leche en todo el país, estamos analizando con la industria para mejorar la calidad de leche y eficiencia en producir el producto”. Agregó que, con la intención de mejorar la calidad de leche, FEDEPLE incentiva para que sus productores tengan una cadena de frío, aunque todavía falta trabajar en las células somáticas en leche, en temas de sanidad como brucelosis y tuberculosis, además de la limpieza de la leche.

Mejorar la calidad de leche, el productor debe hacer un buen manejo en sus lecherías

Explicó “Para mejorar la calidad de leche, el productor debe hacer un buen manejo en sus lecherías, es decir trabajar en buenas rutinas de ordeña. Si hay vacas con células somáticas separarlas porque pueden transmitirse a través del agua y manos a otras, aspectos que inciden en la productividad de la vaca, además que la industria paga menos por leche con células somáticas”.

Las células somáticas son el pus que tiene las vacas en las glándulas mamarias, lo cual incide negativamente en la calidad de leche. Productores buscan mejorar su calidad de leche para que también la PIL pague buen precio por su producción.

Situación de la PIL que anunció en un comunicado a sus trabajadores de un Retiro Voluntario

Sobre la situación de la PIL que anunció en un comunicado a sus trabajadores de un Retiro Voluntario debido a pérdidas millonarias por la caída de precios internacionales de leche, el titular lechero indicó que son temas internos y que no afecta en nada sobre la provisión normal de leche que entregan a la industria.