23
Mar, Abr

Lecheros deben trabajar en todos los aspectos para aumentar productividad de leche

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los criadores de las razas lecheras del departamento de Santa Cruz cerraron el año 2018 de manera normal, siguen apostando por hacer inversiones en genética, actividad que se evidenció en las ferias de AGROPECRUZ y EXPOCRUZ 2018. Según ASOCRALE , hace falta trabajar en un programa global, que incluya los aspectos para aumentar el promedio de 9 litros de leche que mantiene Santa Cruz.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Wálter Sánchez Gerente General de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras ASOCRALE, indicó que los productores han mostrado mucho interés en el trabajo de mejoramiento genético, prueba de ello son los nuevos 700 animales de las razas lecheras registrados ante la Asociación.
Nuevo hato son de las provincias Andrés Ibáñez, Warnes y Obispo Santisteban
Este hato que pertenece a criadores jóvenes asentados principalmente en el norte integrado del departamento, que comprenden las provincias Andrés Ibáñez, Warnes y Obispo Santisteban.
Sánchez dio a conocer que el mejoramiento genético de las vacas lecheras depende mucho de cada criador, tomando en cuenta que en el departamento la producción de leche se mantiene en 9 litros, pero hay productores que realizan importantes inversiones para trabajar con las técnicas de inseminación de semen y transferencia de embriones.
Productores invierten en inseminación de semen y transferencia de embriones
Sánchez expreso que “Nuestras lecherías élites en controles están en 22 y 25 litros promedio, mientras que las demás lecherías asociadas en ASOCRALE alrededor de 18 litros, mientras que el promedio en Santa Cruz está entre 9 a 10 litros”, en Argentina el promedio es 20 litros de leche al día.
Productores de Cochabamba es superior a 20 litros
El promedio de producción de leche de productores de Cochabamba es superior a 20 litros, algo que han conseguido porque desde hace muchos años vienen trabajando con animales de buena genética, son alimentados por alfalfa, además que el clima templado favorece para que las vacas no tengan problemas de garrapatas.
Falta de un programa global de genética, sanidad, manejo y nutrición
Sánchez cree que los productores tienen buen asesoramiento nutricional para su hato lechero, pero lamentablemente muchos no les dan a los animales el alimento que deben comer y por eso observa que hace falta un programa global que incluya todos los aspectos para tener buna productividad en leche. “Hace falta un programa global que incluya el trabajo de aspectos de genética, sanidad, manejo y nutrición”. Si bien en nutrición los lecheros están avanzados, pero lamentablemente los productores no están comprando el alimento que el ganado debe comer.
Comentó que en tema de sanidad el sector lechero es de los más adelantados respecto a otros sectores, por ejemplo los programas de brucelosis y tuberculosis se iniciaron en FEDEPLE y ASOCRALE durante los años 1.975 y 1.978.
Hato lechero mejoro por importación de vacas holandesas de Uruguay e importación de genética de Estados Unidos.
Los criadores de nuestro medio han ido mejorando su hato lechero debido a la importación de vacas holandesas de Uruguay, además de importación de genética de Estados Unidos.
Producción de leche en Santa Cruz es aproximadamente de 1,3 millón litros al día.
Según ASOCRALE las utilidades de los productores van desde el 20 al 30%, aunque hay personas que quieren ganas más.
Los productores ven incierto el 2019, porque el aspecto político puede influir en el sector productivo de Santa Cruz y el país.