24
Mié, Abr

Lecheros se preparan con alimentos para mantener su producción en época seca 

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores lecheros de Santa Cruz se preparan para la época seca, que es cuando reduce la producción de leche en el departamento. Guardan alimentos para el ganado para que alimentar a su hato lechero durante meses de poca lluvia, de tal manera que mantengan su producción en sus lecherías.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Klaus Frerking Presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE, indicó que en los meses de enero y febrero debido a la sequía la producción de leche de los socios de la Federación disminuyó un 9%, que significa una reducción de 27.000 litros de leche al día.

Lluvias beneficiaron producción que vuelve a su normalidad que es de 300.000 litros

Desde marzo las lluvias han acompañado en las zonas lecheras y a beneficiado la producción que vuelve a su normalidad que es de 300.000 litros de leche al día, solo los socios de FEDEPLE.

Previendo época seca, preparan alimentos de forraje para el hato lechero.

Socios de FEDEPLE tienen convenios con Ingenios Azucareros para que les provean bagazos de caña, además que muchos hacen forrajes con granos. Los meses de junio, julio y agosto es la época más crítica para los lecheros, y por tanto muchos productores trabajan para contar con voluminoso y así mantener su producción.

En época seca algunas lecherías disminuyen su producción, pero hay otras que suben

El presidente de la asociación de lecheros dijo “Los productores de FEDEPLE estamos trabajando para tener voluminoso (maíz, sorgo y caña) en época seca”, dijo que en la época seca algunas lecherías disminuyen su producción, pero hay otras que suben porque cuentan con alimento de calidad y al no haber barros las vacas aumentan su producción”.

Esperan bajar sus costos de producción para así obtener buenas utilidades

Los lecheros esperan bajar sus costos de producción para así obtener buenas utilidades. Observan importante que en Bolivia se apruebe las semillas mejoradas de maíz, lo cual les permitiría comprar el grano a menos precio. Dijo que “Si los productores maiceros usarán las nuevas tecnologías, el maíz tendría un precio estable para nosotros todo el año”.

Esperan que YPFB comercialice la urea a precios de exportación

Los lecheros también esperan que YPFB comercialice la urea a precios de exportación, de manera que puedan usar más para aplicar a las pasturas.

Pasto fertilizado un productor lechero puede alimentar 6 vacas por hectárea

En un pasto fertilizado un productor lechero puede alimentar 6 vacas por hectárea y sin fertilización solo puede criar 1 vaca en la misma hectárea.

El año pasado el sector lechero registró un decrecimiento de 2%, y para este 2019 todavía es incierta la situación.o el sector lechero registrhectpuede alimentar 6 vaces por hectpuedan usar me la urea a precios de exportaci Santa Cruz produce 1,2 millón de litros de leche al día, que significa el 60% de la producción nacional.