16
Dom, Jun

Paraguay y Costa Rica tienen interés en adquirir genética bovina de Bolivia

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Paraguay y Costa Rica son los nuevos países interesados en comprar genética bovina de Bolivia. Bolivia ya exportó semen bovino y células madres a Brasil, y ahora existen interés de nuevos compradores quienes desean importar semen y embriones de las razas Brahman y Nelore.Deben establecerse los protocolos sanitarios entre las entidades de sanidad.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia.- Fernando Baldomar Gerente General de ASOCEBÚ, dijo que con Paraguay ya existen protocolos sanitarios firmados y solo faltan las intenciones de negocios entre privados de ambos países. Indicò “Con Paraguay ya hay protocolos sanitarios establecidos, ahora falta que se concreten las intenciones de negocios. Ahora falta habilitar centrales y colectas de semen de la raza Brahman y Nelore”.

Costa Rica por la genética de razas Brahman y Nelore

Existe interés de Costa Rica por la genética de razas Brahman y Nelore, se espera avanzar en tema de los protocolos sanitarios, que puede consolidarse durante la Expocruz 2019, fecha en que llegarán productores ganaderos del país centroamericano.

Con Ecuador se espera concluir el proceso de protocolos sanitarios para exportar

Dijo que con Ecuador se espera concluir el proceso de protocolos sanitarios para exportar semen y embriones de la raza Nelore a dicho país hasta el 10 de julio, de manera que puede agilizarse la exportación de genética bovina de Bolivia a Ecuador.

Criadores de cebú bolivianos sostuvieron reunión con la Directora del Servicio de Sanidad de Colombia

El Gerente de ASOCEBU, comentó también que los criadores de cebú bolivianos sostuvieron reunión con la Directora del Servicio de Sanidad de Colombia, para agilizar los protocolos sanitarios con el SENASAG, de manera que en los siguientes días pueda concretarse también la exportación de embriones y semen de la raza Nelore al país colombiano.

En 2017 se exportaron a Brasil células madres de dos cabañas locales con el fin de clonación

El año 2017, se exportaron a Brasil células madres de dos cabañas locales con el fin de clonación. El mismo año también se exportaron semen bovino de la raza Nelore de propiedad de cabaña Sausalito a Brasil.

Interés de Costa Rica y Paraguay en adquirir genética bovina de Bolivia

Mario Anglarill Presidente de ASOCEBÚ, indicó que existe fuerte interés de Costa Rica y Paraguay en adquirir genética bovina de Bolivia, aunque para concretar dicho intercambio comercial dependerá de establecer los protocolos sanitarios.

Indicó que los países interesados por la genética boliviana deben hacer un análisis de riesgo en Bolivia, algo que debe cumplir estos aspectos sanitarios. Este trabajo puede demorar un corto tiempo, siempre y cuando se agilizan los protocolos de sanidad.