16
Mar, Jul

San Javier: lecheros producen 100 mil litros de leche al día

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El municipio de San Javier se ha consolidado como una importante cuenca lechera del departamento de Santa Cruz, tiene un hato bovino de 230.000, el 50% es lechero. Actualmente productores del lugar cuentan con una producción de 100.000 litros de leche al día, que se transformada en quesos y comercialización de leche a la PIL.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Moisés Montero Presidente de la Asociación de Ganaderos de San Javier AGASAJ, indicó que en su municipio hay un hato lechero de 230.000 cabezas de ganado, cantidad que ha venido creciendo en los últimos años.

800 productores que hacen ganadería de carne y de leche

Manifestó que en San Javier hay alrededor de 800 productores que hacen ganadería de carne y de leche. La raza lechera que predomina en el lugar es la Girolando y la producción de leche llega a 100.000 litros diario, destinada para hacer quesos muzarella que van al mercado de Santa Cruz y al interior del país, además que una parte también es comercializada a la PIL.

Predominio de raza del hato lechero es la girolandó

Es un animal dócil y con buena adaptabilidad a la zona de San Javier, el promedio de producción de leche es 7 litros al día.

Hato de carne predomina la raza Nelore y Brahmán y cruces genética

El hato de carne predomina la raza Nelore y Brahman, además de cruces industriales.

AGASAJ está organizando la FEXPOJAVIER 2019

El Presidente informo también que AGASAJ. Informó que del 19 al 21 de abril se realizará la Feria Ganadera y Festival del Queso FEXPOJAVIER 2019, evento a efectuarse en el campo ferial de San Javier.

Se realizará el queso más grande de Bolivia de 1.700 kilos de peso. Para su fabricación se necesitarán 15 mil litros de leche que se sacará de la ordeña de 2000 vacas.

Remate de 300 animales de razas girolandó y brahmán y hato comercial para recría.

También se rematarán 300 animales de las razas Girolando y Brahman, hato comercial para recría.  San Javier tiene un hato bovino de 230.000 cabezas de ganado, de las cuales el 50% es ganado lechero.