25
Dom, Ago

Santa Cruz: FEDEPLE realizo la segunda jornada tècnica"La vìa láctea" en lecheria Roxana

Pecuaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la participacion de 300 productores lecheros la jordana se desarrollo en el predio lechero Roxana a 100 km de Santa Cruz en la carretera Montero – Okinawa I. Estas jornadas técnicas es ofrecer a los productores lecheros pautas y herramientas para incrementar la eficiencia de las lecherías y producir leche de mejor calidad

notiboliviarural, Santa Cruz, Bolivia.- El evento demostro tuvo el objetivo de mostrar calidad de leche, el uso de drones para el manejo de potreros, el sistema de crianza de terneras y cómo llevar un adecuado registro de producción en una lechería, fueron algunos de los temas abordados en la segunda versión de la jornada técnica denominada Vía Láctea, realizada en la Lechería Roxana, ubicada a 100 km de Santa Cruz en la carretera Montero – Okinawa I. La nueva modalidad que implementó la Federación Departamental de Productores de Leche FEDEPLE para dar a conocer a sus productores los diferentes sistemas de manejo en establecimientos lecheros.
Participaron más de 300 productores, quienes recorrieron cinco paradas temáticas: Sistema de Crianza de Terneras, Tecnología y manejo de potreros, Leche AAA, Alimento a Granel y exposición de datos productivos de Lechería Roxana.

Apoyar a los productores a estar actualizados y responder a las tendencias del mercado internacional

Klaus Frerking presidente de FEDEPLE, manifestó que el objetivo de estas jornadas técnicas es ofrecer a los productores lecheros pautas y herramientas para incrementar la eficiencia de las lecherías y producir leche de mejor calidad. Dijo que la "FEDEPLE está enfocada en promover el desarrollo de sus afiliados apoyándolos para estar actualizados y responder a las tendencias del mercado internacional, el cual exige a través de la industria un producto de mayor calidad".

Lecheria Roxana implementación del Kínder como sistema de crianza de terneras disminuyó incidencia de enfermedades

Roxana Taborga propietaria de la Lechería Roxana, indicó que su establecimiento fue mejorando gradualmente en los 10 años que lleva dedicándose a la producción de leche. La implementación del Kínder como sistema de crianza de terneras disminuyó la incidencia de enfermedades y coadyuvó a tener un mejor control del desarrollo del animal; el uso de drones facilitó la identificación de zonas productivas y fértiles en la propiedad para la siembra; la incorporación de un sistema de ordeño automatizado permitió reducir el índice de problemas de mastitis causados por el sobreordeño en el ganado; y el registro de datos productivos y su evaluación a través de un Software Ganadero SG (Análisis en la producción de leche) permitió un análisis de la situación actual de la lechería que ayudará para una mejor toma de decisiones.

Despejando dudas a productores y brindo asesoramiento respecto a sanidad animal

Durante el evento la institución, a través de sus técnicos veterinarios, despejaron las dudas de los productores y brindaron asesoramiento respecto a sanidad animal, calidad de leche, desarrollo productivo y distribución de alimento a granel. La Lechería Roxana tiene una superficie de 100 hectáreas, de las cuales el 80% están destinadas para potreros. Actualmente cuenta con un hato de 228 bovinos y una producción promedio de 1.400 litros diarios de leche.

FEDEPLE
Productores afiliados a Fedeple producen 300.000 litros de leche diarios. Santa Cruz es el mayor productor de leche a nivel nacional. Se estima que el departamento cruceño tiene una producción diaria de 1.200.000 (un millón doscientos mil) litros de leche.